Estaba llamado a ser la gran referencia de la Cultural y, tras un comienzo gris de temporada y pese a tener que lidiar con varios problemas musculares, poco a poco se van viendo pinceladas del mejor Josep Señé, ese que los leoneses necesitan para lograr el ascenso de categoría. En la semana del derbi, el mediapunta analiza en La Nueva Crónica tanto las opciones de conseguir el objetivo, como su rendimiento hasta ahora, el momento del equipo o la forma de afrontar el choque ante la Deportiva.
–Por empezar con lo más reciente, ¿qué sensaciones deja, ya más en frío, esa derrota en Fuenlabrada?
–Que ni la semana pasada estaba todo hecho ni ahora está todo perdido. No es ni la euforia de antes ni el drama de ahora, sino un término medio. Nos enfrentamos a un rival complicado por cómo juegan, que se encierran mucho atrás y encomiendan todo a la contra a intentar aprovechar nuestros errores y así fue. Sabíamos que eran fuertes en situaciones de estrategia y nos ganaron ahí, ya que no supimos encontrar la manera de hacerles daño.
–¿Por qué cuesta tanto convertir en ocasiones el dominio? ¿Cómo se explica que en ese último choque no se tirara a puerta?
–La explicación puede venir de falta de movilidad y de intensidad del equipo, que desde los primeros minutos creo que se vio un poco incómodo en el campo y de ahí surgieron esas situaciones en las que la incomodidad te impide generar ocasiones de gol.
–Pese a ello, ¿ves una mejoría en las últimas semanas? ¿A qué se debe?
–Evidentemente ha habido un cambio muy bueno en cuanto a intensidad, ritmo y circulación de balón que nos ha hecho a todos encontrarnos mejor en el campo y al final rendir más.
–Ocho partidos contra los seis primeros y sólo un triunfo, ¿qué importancia le dais a ese dato?
–Creo que es anecdótico, no importa que no ganes a los de arriba o que empates contra ellos mientras ganes a los demás, al final la clasificación nos dirá lo bueno que hemos hecho.
–Pocas opciones mejores para romper esa racha habría que el domingo frente a la Ponferradina...
–Por supuesto, es un partido importante para nosotros y para la afición. Podría suponer un punto de inflexión, sería importante para distanciarnos un poco y coger con respecto a ellos unos puntos que con las jornadas que quedan por delante serían importantes.
–¿Se afronta como un partido más contra un rival directo o con la sensación de final o de batalla?
–Final no, porque quedarán mas partidos y no estará nada decidido tanto si perdemos como si ganamos, seguirían faltando muchos puntos por jugar. Pero especial importancia por supuesto que tiene porque la afición se la da, es un derbi y hay que ser consciente de ello, pero hay que relativizar y no tratarlo como una batalla, son tres puntos iguales que otros y pese a saber de la rivalidad hay que llevarlo con la mayor normalidad posible.
–¿Esperáis un tipo de partido muy similar al de Fuenlabrada?
–Puede ser, pero nuestra ventaja estará en el terreno de juego, que es mejor que el de Fuenlabrada, algo que no es ninguna excusa sobre ese partido sino que es la realidad, y en el factor de la afición, que también nos ayudará mucho.
–¿Te sigues viendo como máximo candidato al primer puesto?
–Hay muchos candidatos, todos los que estamos arriba tenemos las mismas opciones.
–¿Alguien de los que está en la pelea te ha sorprendido?
–Quizá el Atlético B y el Sanse, porque Fuenlabrada, Ponferradina y Castilla me esperaba que estuvieran ahí.
–¿Está siendo una campaña más difícil de lo que esperabas o al final en esta categoría esto es lo lógico?
–Creo que responde más a la normalidad de la división. Es verdad que en muchos partidos nos hemos dejado puntos que podríamos haber ganado, pero creo que también responde a la exigencia de la categoría, a que hay buenos equipos y nos van conociendo más.
–La respuesta de la afición, que ha crecido aún más en las últimas semanas, ¿es la mejor ayuda para lograrla?
–Nosotros teníamos que dar un paso al frente para que la afición se enganchara, ha coincidido con la buena marcha del equipo ese incremento y la verdad es que lo estamos notando.
–El nivel de exigencia ha sido desde el inicio muy alto con el equipo, ¿crees que demasiado también contigo?
–No, sabía que después del verano y en la categoría en la que estamos la gente pensaría que venceríamos en todos los partidos muy fácil, que Señé metería todos los días cinco goles y que ganaríamos la liga sobrados, pero la realidad es otra, es que es una categoría complicada y que hay buenos equipos enfrente, aunque en cuanto nos hemos adaptado a la división se ha ido a mejor.
–¿Es coincidencia que con el nuevo entrenador hayas tenido mejores actuaciones?
–Puede ser, creo que el cambio en el banquillo nos ha dado a todos, se ha mejorado en intensidad y en ritmo que era vital para nosotros y en general ha sido positivo.
–¿Estás satisfecho con tu rendimiento esta temporada?
–Puedo dar mucho más, mi temporada ha ido un poco como la del equipo, algo irregular. Al final no supimos adaptarnos desde el primer momento a la categoría, ni nosotros ni quizá tampoco la gente, con ese querer siempre que se ganaran 4-0 todos los partidos, pero en cuanto hemos tenido todos los pies en el suelo y sabido dónde estamos se ha ido hacia arriba y ahora es nuestro mejor momento de la temporada y se está viendo a la mejor Cultural.
–¿Llegará también tu mejor versión en este momento decisivo de la temporada?
–Voy a hacer todo lo posible para que así sea y para ayudar al equipo.
–¿Por qué hay muchos partidos, como por ejemplo el de Fuenlabrada, en los que Señé apenas entra en juego?
–Al final está en la virtud del rival. La mayoría de veces trato de recibir detrás de sus medios y, cuando cierran los espacios entre centrocampistas y centrales, es difícil recibir y meter balones allí, y con ello que yo participe. Tengo que bajar un poco mi posición , sabiendo que estaré más lejos de la portería pero para participar un poco del juego.
–Pero, ¿tú notas que generas más cuando juegas en el centro y cerca del área que más caído a banda o atrás?
–Si claro, al final yo sé dónde puedo crear más peligro y dónde puedo ser mejor para el equipo, pero cada partido es distinto. También los equipos contrarios nos conocen, saben de nuestro potencial y dónde tenemos nuestras mejores armas, y las defienden como nosotros también hacemos con las de los demás.
–¿Qué te pide o dice José Manuel Aira en ese tipo de situaciones?
–Me da libertad para que me mueva por el campo por donde creo que puedo crear más peligro. Es importante para todos que nos dé esa libertad dentro de unos parámetros de juego.
–¿Acabas contrato en junio?
–Sí
–Que mejor manera de terminarlo que subiendo... ¿tú sigues siendo optimista con que puede lograrse?
–¿El ascenso? Sí, claro, evidentemente, creo en el equipo, sé del potencial que tiene y confío en lograrlo. Yo nunca he conseguido uno y sería especial y bonito para todos.
–Ahora mismo, ¿ves más complicado ascender tras superar tres rondas o acabar la liga primero?
–Creo queascender en tres rondas, porque terminar primero no lo veo tan difícil, la semana pasada se dieron los resultados que se dieron y nos pusimos líderes. Tendremos que pelear hasta el final por conseguirlo.
–¿Qué mensaje le enviarías a la afición?
–Que nos animen, que nos apoyen pase lo que pase durante el derbi y durante los siguientes partidos que vienen, y que intentaremos darle motivos para que estén con nosotros.
Señé: "Mi temporada ha sido irregular, como la del equipo. Puedo dar mucho más"
El mediapunta de la Cultural cree que "la gente pensaría que íbamos a ganar la liga sobrados y que Señé metería 5 goles todos los días, pero la realidad es otra"
03/04/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído