Y es que no es una quimera pensar en que la Federación Europea de Balonmano (EHF por sus siglas en inglés) pueda otorgar alguna invitación continental a un equipo español bien sea para la Liga Europea o bien para el tercer torneo europeo, la Copa EHF, llevando hasta los 6 los equipos del país que puedan participar en un torneo europeo la próxima temporada. España es la segunda nación del ránking continental solo por detrás de Alemania, que por ejemplo esta temporada ya tuvo a 6 equipos en Europa aunque en su caso por un caso reglamentado como es el hecho de otorgar una plaza al campeón de la Liga Europea, que en 2021 tuvo al Magdeburgo como triunfador.
Si los equipos ucranianos, rusos y bielorrusos no compiten en Europa dejarán hasta 12 plazas a completarSi Bidasoa o Granollers pidieran una invitación para jugar la próxima temporada la Liga de Campeones, parece más que posible que se pueda ampliar el cupo de equipos españoles, teniendo obviamente preferencia el sexto clasificado de la liga. Además, hay que tener en cuenta la situación que se vive de incertidumbre en cuanto a los equipos ucranianos, rusos y bielorrusos, que podrían no competir en Europa la próxima campaña y que tienen derecho en total a 12 plazas europeas que habría que completar. La última campaña Motor Zaporozhye y Meshkov Brest disputaron la Liga de Campeones, dejando potencialmente dos huecos para la próxima temporada que tendrían en el segundo clasificado de Asobal un gran candidato para ocupar uno de ellos.
Además, hay que recordar que la EHF ofreció a Logroño una invitación extra para la Copa EHF en el año de la pandemia, en la que se tomó como referencia para otorgar las plazas europeas la clasificación al final de la primera vuelta, ampliando igualmente el número de equipos españoles con derecho a disputar la competición más allá de que luego los riojanos renunciaran a ella.
Una misión casi imposible
Puede por tanto tener premio la sexta plaza de la Liga Asobal para el que la ostente a final de temporada, pero también es cierto que el Abanca Ademar tiene muy complicado conseguirla. Y es que necesita el conjunto de Manolo Cadenas ganar los dos partidos que le quedan, ante un Cangas que no se juega ya nada la próxima jornada y la última contra un F.C. Barcelona que empataba este sábado en casa del colista, el Antequera, con un equipo plagado de jugadores del filial.Si ya de por sí parece eso complicado para un equipo tan irregular como el leonés, también necesita el conjunto ademarista que Cuenca no saque más de un punto en esas dos jornadas restantes ya que le tiene el golaverage ganado al Ademar. Visitan los de Lidio Jiménez la próxima semana a un Valladolid que se está jugando evitar el descenso y en la última jornada reciben a un Huesca que tampoco se juega nada ya. Misión casi imposible.