Sestao 1 - Cultural 1: 'Un córner te quita lo que otro te da'

En un partido de juego directo, Escobar adelantó tras ayudarse con la mano a la Cultural, pero en el último minuto el Sestao aprovechó un mal despeje y dos rebotes para poner las tablas

01/02/2025
 Actualizado a 01/02/2025
Samanes pelea por un balón dividido con dos jugadores del Sestao. | CYD
Samanes pelea por un balón dividido con dos jugadores del Sestao. | CYD
LNC 02 02 2025 Páginas 1 y 2 Cultu PRIMERA
 

 

 Cuando la Cultural ya saboreaba un sufrido triunfo, esos minutos finales que tantas alegrías le han dado a los leoneses esta temporada acabaron haciendo que su botín fuera de sólo un punto.

1-1 empataron los leoneses en Sestao, en un partido donde el estado de un césped que se fue embarrando más y más con el paso de los minutos provocó que predominara el juego directo y, como suele ser habitual en ese tipo de escenarios, el balón parado dictó sentencia.

Un córner te quitó lo que otro te había dado, porque fue a raíz de un saque de esquina como puso el 0-1 la Cultural mediada la segunda parte y también la forma en la que el Sestao consiguió que el agobio no acompañado de ocasiones se tradujera en un postrero empate.

Tuvo miga especialmente el 0-1, porque esta vez la Cultural que llevaba bastantes semanas siendo perjudicada en numerosas ocasiones por el colegiado se benefició de un error arbitral para adelantarse en el marcador.

Samanes dejó solo a Justo a los 10 minutos, pero falló el mano a mano al intentar picarla y sacarla Herrerín

Tras varios rechaces y con una mala salida del portero Iago Herrerín que dejaba la portería vacía, Artola tiraba y el balón no se colaba porque daba en Escobar, a quien después de golpear en el cuerpo le daba en la mano, quedándole el balón muerto y marcando a la media vuelta superando a los defensores que se habían colocado bajo palos.

Protestaba el Sestao ahí y también cuando, a diez minutos para el final, el árbitro le perdonaba la expulsión a Kevin Presa, a quien había señalado una amarilla que no era en la primera mitad pero no mostraba una clamorosa que rozaba en la roja en ese tramo final.

Así, con los canteranos Adri Ruiz e Ian Martínez en el campo para esos últimos instantes, la Cultural vivía en su área intentando defender los balones que colgaba constantemente el Sestao, y que al final le daban fruto.

Con la portería vacía, un tiro de Artola dio en el cuerpo y luego el brazo de un Escobar que a la media vuelta marcaba

Un mal despeje de Bañuz, que salía a capturar el córner pero dudaba entre atraparla o darla de puños y la dejaba floja hacia el centro, provocaba un nuevo tiro de Rojo que en el área pequeña intentaba despejar Víctor Ruiz y le quedaba muerto a Joseca, que la pegaba mordida no logrando reaccionar a tiempo el meta para evitar que el disparo bombeado y flojo acabara en el fondo de la red.

Cruel final para un partido de ocasiones contadas y donde quizá las tablas no dejaban de ser lo más justo. Si Maestre y Presa, pareja de contención sentando a Bicho, y los centrales Satrústegui y Rodri (que sustituyó sorprendentemente a Fornos) son tus mejores jugadores, es la mejor pista de por donde ha ido un partido en el que la Cultural únicamente tuvo dos ocasiones.

Con el Sestao colgando balones en el tramo final, un mal despeje de Bañuz acabó en el 1-1 de rebote de Joseca

Una, la del gol. La otra, clamorosa, la que le podría haber puesto por delante ya a los 10 minutos. Porque tras un robo de Maestre, Samanes tiraba del balón y acababa dando un pase entre líneas que, tras fallar Miranda al ir a despejar, dejaba a Manu Justo absolutamente solo contra Iago Herrerín, que le ganaba le partida en el mano a mano al sacar la manopla ante su intento de picada.

‘Perdonaba’ la Cultural pero tampoco atinaba el Sestao, que minutos después acariciaba el empate en una falta lateral colgada por Leandro que, tras peinar Adri Gómez, Miranda controlaba y remataba de media volea en área pequeña ante la presión de Víctor García (que volvió a jugar dos meses y medio después, entrando directo al once y sin resentirse en ningún momento de su lesión) pero se le iba ligeramente fuera.

Más allá de esa, y de un disparo sin apenas ángulo que tras un rebote hacía Sergi García dentro del área y que tampoco encontraba portería, no se generaba nada... como tampoco legal se creó antes del 0-1.

Víctor volvió dos meses y medio después sin resentirse. Los centrales y la dupla Maestre-Presa, los más destacados

Y es que tuvo una opción la Cultural (cómo no, a balón parado, tras un córner como los goles), pero el paradón de Herrerín al remate a bocajarro de Satrústegui tras un gran centro lateral de Chacón estaba anulado por un fuera de juego que no parecía.

Llegó el gol, que parecía lo más difícil, tras ello. Pero la resistencia se vio agujereada al final. Punto valioso, por mucho que acariciar la victoria pueda minusvalorarlo, que mantiene en ocho puntos la ventaja sobre Real B y Nástic pese a sus victorias, y hace mirar este domingo al Unionistas-Ponferradina para ver si amplía, mantiene o reduce la distancia sobre el segundo clasificado.

Lo más leído