"Sientes impotencia e indefensión, pero no les daremos la alegría de dejarlo"

Las entrenadoras del Ritmo, Ruth Fernández y Nuria Castaño, analizan el proceso en su contra: "Si una niña se siente insultada, ¿por qué nos pide seguir aquí pagándose la beca?"

Jesús Coca Aguilera
02/06/2021
 Actualizado a 02/06/2021
Ruth Fernández y Nuria Castaño, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Ruth Fernández y Nuria Castaño, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Son las responsables del club de gimnasia rítmica más laureado de España, pero en las últimas semanas Ruth Fernández y Nuria Castaño no han sido protagonistas por algún nuevo logro deportivo, sino por la denuncia de su exgimnasta Claudia Jaimez y la polémica resolución del CSD que veía «indicios de abuso y acoso». Del proceso en sí, sus pormenores, las reacciones que está provocando y cómo ven el futuro hablan las dos entrenadoras leonesas en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Cómo estáis mentalmente tras todo lo que ha pasado?
–Ruth Fernández: Mal, sientes impotencia, indefensión y desamparo.
–Nuria Castaño: Hemos pasado de estar mal anímicamente, tristes o incluso confusas, a estar algo cansadas de toda esta situación.

–Es indudable que la resolución del CSD es muy dura.
–N. :Ni se nos ha trasladado aún ni nos han enviado el expediente, lo ha pedido nuestro abogado a través de un burofax para poder hacer alegaciones. Me parece surrealista,se pone el nombre de cuatro personas sin ni siquiera haber entrevistado a dos de ellas.
–R. Se nos ha hecho un juicio mediático, nos meten en un protocolo de abuso sexual, cuando ella dice que son vejaciones verbales. ¿Quién nos ampara a los entrenadores? Tampoco nos han dicho de qué se nos acusa, comparte sala con otras 30 niñas y no las han entrevistado siendo mayores de edad. Lo normal es contrastar lo que alguien está diciendo. Cuando hay indicios, sólo son que la niña y su madre lo dice.

« ¿Quién nos ampara a los entrenadores? El único indicio es lo que ella dice. No hubo ni una baja en el club tras esto» –¿Habíais tenido problemas con la gimnasta denunciante, Claudia Jaimez, durante su estancia en León?
–R.: En absoluto, de hecho cuando la quita la beca la selección nacional, no nosotras, la seleccionadora, a mí me pide que si se puede quedar en León pagándose ella la beca, que decimos que por aforo y limitación Covid no era posible.

–Habréis pensando mucho en el tiempo que pasasteis con ella tras esta denuncia. ¿Encontráis alguna situación en algún momento que pudiera llevar a que ella se sintiera vejada?
–R. No, es que tenemos las conversaciones con whatssap con ella y la madre y las podemos mandar para el proceso. Una niña si se ha sentido vejada o insultada o está mal, ¿por qué querría mantenerse aquí? ¿o por qué nos pide que si la supervisamos su trabajo allí donde vaya?

–¿Crees que se os ha condenado desde el CSD sólo basándose en la palabra de la denunciante?
–R. Sí, además aquí hay una persona mediática que está moviendo hilos, ya nos habíamos sentido perseguidas por ella como comentarista. Nos consta que se ha llamado a gente que nos ha apoyado, diciéndolas que si las apoyas las fans de España dejarán de seguirte, que si tienes masterclass te las van a quitar... Se está presionando y si muestran el apoyo reciben una llamada de gente conocida en el mundo de la rítmica internacional española metiendo mierda contra nosotras. Esto viene de tiempo atrás.

«Existe un acoso y obsesión, llevar 20 años ganando todo genera envidia y odio, pero todo esto nos ha unido más» –Comentarista, figura de la gimnasia... no quedan dudas de que os referís a Almudena Cid.
–N. Nosotras no hemos dicho el nombre en ningún momento.

–Estas cosas hacen mucho daño, más tratándose de menores. ¿Habéis tenido bajas en el club? ¿Algún padre ha quitado a su hija por miedo?
–R.: No, de hecho todos los padres se han apiñado y están más unidos que nunca. ¿Quién va a llevar a su hija a un entrenamiento de cuatro horas si somos una secta como nos tachan? No ha habido ni una baja, de hecho hay altas, el que nos conoce sabe que nos involucramos a todos los niveles

–Imagino que lo agradecéis, porque incluso se entendería...
–R. Claro, pero es que tenemos niñas que se han sentido acosadas, a las que las dicen que cómo van a ese club donde os maltratan.
–N. Ahora mismo las que están desprotegidas y sintiendo acoso en el colegio o de la gente son las niñas que están.

«Ahora mismo las que están desprotegidas y sintiendo acoso en el colegio o de la gente son las niñas que están aquí» –Los éxitos siempre han hecho que seáis una referencia nacional...
–R. Hay gente que viene aquí de fuera a entrenar con nuestra escuela. Hay cuatro valencianas viviendo aquí, gimnastas de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México...Llevamos 40 años y nuestra filosofía siempre ha sido la misma: trabajo, ilusión y exigencia competitiva, porque está claro que exigimos. Llevamos 20 años en la élite, ganando en todas las categorías y modalidades, y unos nos admiran y en otros generamos envidia y odio, pero que te hagan esto duele.

–¿Qué valoración hacéis de la gente que tenéis cerca de vosotras?
–R. Somos amantes de León. He tenido mogollón de ofertas para marcharme, sobre todo de Latinoamérica, y las he rechazado porque me encanta la ciudad y mi gente, y estamos súper agradecidas al deporte leonés y el apoyo que nos ha dado él y las gimnastas y sus familias ,que son el fin y nuestra verdadera razón de ser. Vamos a seguir luchando, esto no nos va a hacer desafallecer, cuantas más trabas tenemos más nos superamos. Hemos empezando entrenando en una fábrica y una iglesia, por lo cual nos tacharon de secta, que ya hubiera querido yo de aquella tener un pabellón.

«Seguiremos dedicándonos a nuestro club y entrenando a gente de fuera. Con la selección no, no nos ha defendido» –¿Cómo valoráis todo el proceso que se ha llevado a cabo?
–R. Es un acoso, derribo y obsesión, creemos que esto es muy injusto, porque si de algo nos enorgullecemos es de ser una piña y una familia, y todo esto nos ha unido más.

–¿Por qué existe mala relación con otros clubes de la provincia o España?
–N. Durante años parecía que luchábamos contra media España, pero con esto nos hemos dado cuenta de que hay más gente que nos apoya de lo que pensamos y que los que realmente quieren ir contra nosotros no son tantos como parecían.

–En deportes tan exigentes como la gimnasia rítmica o por ejemplo la natación sincronizada, donde en su día Anna Torrés salió entre polémica. ¿Hay situaciones del día a día que se pueden malinterpretar?
–N. La gente desde fuera lo puede malinterpretar, el deportista que está ahí metido o sus padres no lo hacen.

–¿Qué medidas se han tomado ya contra vosotras y cuál es el siguiente paso ahora en todo este conflicto?
–R. Yo a Claudia la he presentado una demanda por la vía civil.
–N. Ella presentó un escrito al CSD en septiembre, sobre ese expediente sale la resolución, pero que sepamos no va también por juzgado, no estamos denunciadas en ningún sitio. Ahora el régimen interno del CAR debe proceder y ver si hay sanción sobre el uso de la instalación, y la Federación nos ha apartado cautelarmente de entrenar a las gimnastas de la selección.

«Hay una persona mediática de la gimnasia moviendo los hilos. Si alguien nos muestra su apoyo le llaman y le presionan» –¿Os quita las ganas de seguir?
–N. No les voy a dar la alegría de decir que vamos a parar, que es lo que quieren algunos que digamos, que hasta aquí hemos llegado. A pesar de todo, las gimnastas que están actualmente noshan demostrado que sí que valoran todo lo que hacemos por ellas y que compensa lo realizado, el haber entregado nuestra vida a todas esas niñas que han pasado por nuestras manos. Si pongo en la balanza todas las que lo valoran, compensa a nivel de club y de centro de tecnificación de Castilla y León. ¿A nivel nacional? No compensa.

–Entonces, ¿no seguiréis con el equipo español?
–R. La Española no nos ha defendido. Seguiremos entrenando a gente de otros países y dedicándonos a nuestro club, porque si de algo estamos orgullosos es de no ser una escuela rusa ni búlgara, nos hemos hecho a nosotras mismas, tenemos una escuela propia. ¿Eso levanta odio? Bueno, pero es nuestra obra de arte, estamos muy orgullosas de ello y de representar a León, y no nos vamos a hundir. Renunciamos a hacer conjuntos durante años porque no tenía tiempo para compaginar con el equipo nacional, así que volveremos a reflotar todas las categorías y modalidades porque hasta ahora era imposible compaginarlo con la selección.
Archivado en
Lo más leído