Juan José Llamazares es asambleísta en representación del Club de Guardo, de reciente creación, y padre de los luchadores Marta y Víctor Llamazares, lo que le ha llevado a una larga vinculación con la lucha leonesa, siendo parte activa de los corros como narrador, por ejemplo. Es consciente de que uno de los detonantes para decidir presentarse era su disconformidad con el trabajo de Ángel Rivero, pero al no presentarse a la reelección prefiere ‘aparcar’ esas diferencias aunque buena parte de su programa trata de corregir lo que él entiende que es una mala herencia.
"La duración de los corros y el descenso del número de aficionados son los dos problemas más acuciantes"
–¿Tan negativa entiende que es la herencia recibida del anterior equipo directivo?
–A los hechos me remito. Sin entrar a valorar lo que ya denuncié de falta de transparencia y otros comportamientos me centro en la realidad de la lucha leonesa y apunto dos asuntos fundamentales, los más preocupantes:la duración de los corros, larguísima, que los convierte en inaguantables para el espectador que no es un ‘fanático’ de la lucha y, como consecuencia de la misma, un descenso en el número de espectadores que me parece altamente peligroso. Hemos estado haciendo números y te puedo asegurar que en los últimos tres años hemos perdido alrededor de mil espectadores por temporada, con números en la mano. Hay corros en los que si quitas a los luchadores y familiares y acompañantes, que todos nos conocemos en la lucha, no quedaba prácticamente nadie.
"Los datos fríos, números, dejan claro que en las tres últimas ligas se han perdido 1000 espectadores por año"
–Demos por bueno el diagnóstico, pero tienen soluciones.
–Tenemos ideas para abordar los problemas, estos citados y otros muchos que tiene la lucha actual, pero estos dos es evidente que son los más preocupantes y los primeros que hay que abordar. Reconozco que las soluciones que aportamos pueden parecer a alguno muy rompedoras, drásticas incluso, que necesitarían pasar por la Asamblea para introducir cambios normativos, pero creo que se puede dilatar más la toma de decisiones.
–¿Plantea «darle la vuelta al calcetín» de la lucha?
–Planteo tomar medidas e impedir que se nos vaya muriendo la lucha por inacción, por no hacer nada e insistir en que todo está manos o menos bien.
"Para recuperar aficionados es fundamental el espectáculo, debe ser el que tire de los espectadores"
–Vamos a lo concreto, que la duración es excesiva lo admite casi todo el mundo pero ¿cómo se reduce un corro a tan solo dos horas?
–Hemos confeccionado un extenso y trabajado proyecto, no son ocurrencias, son muchas horas manejando datos y números. La idea es, como en casi todo lo que apuntamos, cuidar a los luchadores y fomentar el espectáculo, que los aficionados disfruten de esos combates que enganchan. Es más compleja la propuesta pero en resumen se trata de hacer tres grupos de 18 luchadores para que se vayan alternando, sean menos combates y más atractivos, y no estén castigados por esa sucesión de competir día tras día que baja la calidad y propicia las lesiones, muchas graves, como hemos visto en los últimos años.
–¿Quiere decir que lucharían un corro y descansarían dos?
–Efectivamente, lo que ocurre en agosto en la actualidad es insostenible y no hay porqué quitarle corros a los pueblos.
–Perderán dinero los luchadores.
–Para nada. Está calculado, es más, ganarán más que ahora.
–Póngale números pues parece difícil de entender.
–Por ejemplo, solo como un ejemplo, un campeón puede ganar 800 euros, que no los ganaría luchando los tres corros y ganando. Es viable, se lo explicaré a la Asmablea.
"Haciendo grupos de luchadores que roten estarán más descansados, subirá la calidad y bajarán las lesiones"
–¿Recuperar o no perder aficionados?
–Recuperar, y por franjas de edad más bajas. De un lado tiene que ser el espectáculo el que tire de los aficionados, como ocurre en todos los deportes, de ahí que pongamos a los luchadores en el centro de todo, cuidarlos de las lesiones y el cansancio para que puedan dar lo mejor de sí. Yen la divulgación ponemos el foco en dos direcciones: recuperar la sintonía con la Diputación, recuperar su presencia, que ayuden con iniciativas similares como la que acaban de hacer con las actividades extraescolares facilitando en transporte en los pueblos pequeños;y la otra ‘pata’ es la dirección provincial de Educación, llevar la lucha a los colegios, hablar con los profesores de Educación Física, facilitarles material y monitores.
–Monitores, como árbitros, son los que son, no hay más cera...
–Hay que formarlos. Monitores, árbitros, mesa... unas veces con cursos presenciales, otros on-line, como se hace en tantos otros campos del deporte y el mundo del trabajo. Cursos gratis, por supuesto, y desde edades jóvenes, que hay chavales muy formados y los que llevan muchos años se van cansando.
"El único avance de la lucha femenina vino de mano de la Ley de Igualdad, el número de luchadoras es bajísimo"
–¿Y los que hay?
–Por supuesto, contar con ellos, con los árbitros, con todo el mundo
–¿Para la base tiene también un proyecto estudiado?
–Sí, tiene el mismo problema de los corros senior. No puede un niño, o niña, estar cuatro horas en un corro y luchar un combate. Habrá que dividirla en dos etapas y que sean corros de dos horas.
–¿La femenina?
–Su problema es más grave, la falta de luchadoras. Por mucho que se presuma los avances vinieron de la mano de la Ley pero la situación es grave. Cuatro luchadoras, muy habitual hasta ahora, supone que alguien gane un premio y puntos por perder dos combates.
"Es viable la creación de un fondo de pensiones que arranque con los sobrantes y busque patrocinadores"
–¿Para la Liga por Equipos tiene novedades?
–Sí, vinculada a la formación de monitores, árbitros, mesa... se vincularían los corros a los clubes y serían los propios clubes los que se llevarían los beneficios económicos que pueda producir;ellos lo trabajan pues para ellos debe ser el rendimiento.
–¿Alguna novedad más llamativa?
–La creación de un fondo de pensiones que contaría, en principio, con los sobrantes de cada corro, tan polémicos hasta ahora, y la búsqueda de patrocinadores en iniciativas que tengan más sentido que algunos de los premios que se otorgan en la actualidad.
–¿Tiene confeccionado su equipo directivo?
–He trabajado muy duro con un grupo de gente, como comprenderás todas estas ideas no pueden ser simplemente cosa mía pero si salgo elegido mi primer equipo van a ser los cuarenta asambleístas, cada uno en su campo, pues entien do que todo el mundo llega con la idea de trabajar. Yo abriré las puertas a todo el mundo, después cada cual decide qué hacer, pero el que quiera podrá aportar sus ideas, que serán bien recibidas. Entre más manos, mejor, pero dirigidas a lo que hemos apuntado.