Sólo 4 jugadores con contrato y la opción de otra gran ‘limpia’

Salvi, Percan, Presa y Claudio son junto a los cedidos los únicos vinculados a la Cultural más allá de junio / 9 jugadores, candidatos a seguir

Jesús Coca Aguilera
29/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
Tarsi celebra con Percan y Obolskii un gol con la Cultural. | JESÚS F. SALVADORES
Tarsi celebra con Percan y Obolskii un gol con la Cultural. | JESÚS F. SALVADORES
El verano pasado la Cultural realizó una profunda remodelación en su plantilla, con sólo seis jugadores (Amelibia, Solís, Fran Cruz, Obolskii, Percan y Castañeda) continuando con respecto a la decepcionante campaña anterior, con un rendimiento lejos del esperado sobre el campo y muchos problemas fuera de él.

Ha pasado un año y el enorme lavado de cara al equipo culturalista no ha tenido frutos, terminando en décimo lugar con 48 puntos una temporada dividida en dos partes muy diferenciadas, una gran primera vuelta cerrada a un punto del ‘playoff’ de ascenso y una horrible segunda con sólo tres triunfos en 19 partidos.

Dos puestos por encima pero con un punto menos que la campaña anterior finalizó el conjunto culturalista, que volvió a tener dos inquilinos en el banquillo como el año anterior con Ramón y Curro Torres, y había cambado también el director deportivo con Manzanera entrando por Ricard Pozo.

La Cultural cerró la campaña con un punto menos que la anterior tras continuar únicamente seis jugadores Ahora llega el momento de hacer balance y plantear el futuro, con la opción de otra gran ‘limpia’ dado el reducido número de jugadores con contrato en vigor y el hecho de que de los que no lo tienen se junta la circunstancia de que unos no interesan y los que sí, algunos de los cuales tienen desde hace semanas propuestas de renovación sobre la mesa, valorarán otras opciones que podrían ser más potentes en la conjunción entre lo económico y lo deportivo.

De hecho, de los cuatro jugadores que tienen vinculación con la Cultural más allá del 30 de junio, sólo hay uno, un Kevin Presa que renovó por tres temporadas a mitad de liga, que tiene asegurado seguir en el equipo leonés.

De los otros tres, las razones para dudar son diferentes. Por un lado están Salvi y Percan, por quien ya se han interesado otros clubes ante su gran temporada, yendo a menos la del portero pero brillando tanto en el tramo bueno que aún tiene mucho cartel, y siendo todavía sub’23 el extremo o delantero, lo que mete en la ecuación sobre su futuro a varios de los filiales más potentes del fútbol español. En el lado opuesto está Claudio Medina, único fichaje de este año al que se dio dos años garantizados, y de quien podrían buscar desvincularse dado el bajo rendimiento dado y que es el jugador de caché más alto del equipo.

Dorian, que debutó con el Leganés en Segunda este sábado, Marcos y Rodri regresan tras su cesión También tienen contrato en vigor aunque no estén ahora mismo en el equipo los tres jugadores cedidos en Segunda Federación durante esta temporada: el central Rodri, el lateral izquierdo Marcos y el delantero Dorian, que precisamente este fin de semana debutó en Segunda División con el Leganés.

¿En cuanto al resto de la plantilla? Oferta de renovación en firme ha reconocido que tiene sobre la mesa Obolskii, mientras que interés del club ha existido durante la temporada por Trigueros, Jesús Álvarez y un Tarsi que está casi atado. También podría interesar Amelibia, si bien la idea del jugador es salir de León, así como otros como Muguruza, Castañeda, Pol Ballesté en especial si saliera Salvi o incluso Cristian pese a no irle la temporada como esperaba.

Saúl, Joel, Alarcón, Solís, Blesa, Fran Cruz, Matthai, Néstor Querol y Andy Kawaya tienen por su parte pie y medio fuera de León, salvo gran sorpresa dentro de una planificación que la dirección deportiva inició hace varias semanas, con reuniones ya con nuevos jugadores, y que deberá incluir la búsqueda del nuevo entrenador con Raúl Llona, de la SD Logroñés, como el mejor situado, e Israel Martínez muy lejos de los objetivos prioritarios.

Archivado en
Lo más leído