El hecho de que en el documento de la EHF comunicando a los clubes en qué fechas debían reservar sus pistas no estuvieran para el Ademar las de la primera ronda hacía presagiar que podría librarse de ella y este martes, en el anuncio oficial de la Federación de dónde empieza a competir cada equipo, se ha confirmado.
Sólo una eliminatoria separa al Ademar de la fase de grupos, puesto que pese a entrar como finalista de Copa del Rey la EHF le ha priorizado sobre el tercer clasificado de la liga, La Rioja, y sobre un Granollers que como se esperaba gracias a su triunfo in extremis en León que le hizo ser cuarto ha recibido una invitación para participar en la Liga Europea.
Eso supone que los leoneses se vean eximidos de jugar esa primera ronda, de enorme dificultad porque hay rivales muy potentes en ella, y porque empieza a jugarse ya en agosto, con la dificultad extra que este año supondría eso para los de Manolo Cadenas al tener un equipo con tantísimas novedades y que necesita un tiempo para acoplarse.
El 20 de julio será el sorteo en el que el Ademar conocerá al ganador de qué cruce de la primera eliminatoria debe enfrentarse Así pues se jugará el pase en una eliminatoria a doble partido que se jugará los dos últimos martes de septiembre (los días 21 y 28), y donde le espera un rival de la primera ronda, sabiendo ya en el sorteo del próximo martes 20 de julio al ganador de qué cruce deberán enfrentarse los leoneses y si jugarán la vuelta a domicilio o en casa.
¿Entre las opciones? Una durísima y que supone casi un imposible, alguna de posibilidades reducidas con candidatos a llegar a la 'final four', un gran número que depararían un cruce muy abierto y casi al 50%, y también varias en las que las leoneses serían favoritos. Y es que, con la enorme diferencia de nivel que hay entre los equipos, este sorteo será más clave que nunca.
El gran 'coco' es sin duda el Rhein Neckar Lowen alemán, tercero en la última edición, mientras que otros rivales de primer nivel serían el Benfica portugués que tiene un gran potencial de plantilla, el GOG danés que el año pasado llegó a cuartos de final, el Kadetten suizo en el que milita el exademarista Nacho Biosca, el Toulouse francés al que ya se encontraron este año los leoneses y donde se ha ido Feuchtmann, un clásico del balonmano europeo como es un Celje que intentará rehacerse de su mala última campaña, y los dos equipos españoles: La Rioja y Granollers, puesto que estas eliminatorias permiten el cruce entre equipos del mismo país.
La primera ronda que evita Ademar es ya en agosto. La fase de grupos empezaría el 19 de octubre y sus 4 últimas jornadas serían ya en 2022Después los daneses del Holstebro y el Silkeborg, el Nexe croata, el Csurgoi y el Balatonfuredi (equipo donde jugará esta campaña Gostovic), húngaros el Ystads y el Malmo suecos, el Constanta rumano, el CSKA ruso, el Alpha Hard de Austria, el Azoty Pulawy y el Gornik polacos podrían colocarse en ese segundo nivel de dificultad, con los dos equipos de Dinamarca al límite del primero.
Y después, en un posible tercer escalón que el Ademar firmaría aunque salvo en tres o cuatro casos contados y que apenas tienen opciones de llegar a la segunda ronda no significaría ni mucho menos que fueran rivales muy accesibles, se encontrarían el Prolet de Macedonia, el Porec y el Sesvete de Croacia, el Trebnje de Eslovenia, el OIF Arendal de Noruega, el Maccabi de Israel, la Vojvodina de Serbia, el Valur de Islandia, el Spor Toto de Turquía, el Aguas Santas de Portugal, el Tarnow de Polonia y el Kries - Luzern de Suiza.
El Lemgo y el Füchse Berlín alemanes, el Pauc y el Nimes franceses, el Sporting de Lisboa portugués en el que militan Natan Suárez y Ruesga, el Wisla Plock de Polonia y el Mors Thy danés entran en competición en segunda ronda como el Ademar, por lo que no podrán ser rivales en ella, mientras que a la fase de grupos se une el AEK Athenas, ganador de la última EHF, a los 11 equipos que ya se habían anunciado: Bidasoa, Magdeburgo (Alemania), Nantes (Francia), Tatabanya (Hungría), Savehof (Suecia), Pelister (Macedonia), Winterthur (Suiza), Checkovskie (Rusia), Gorenje (Eslovenia), Tratan Presov (Eslovaquia) y Cocks (Finlandia).
Si el Ademar consigue llegar a la fase de grupos empezaría a jugarla el 19 de octubre, jugándose las 6 primeras jornadas antes de final de año (siempre, como toda la competición salvo la 'final four', en martes), y las cuatro últimas ya en 2022. El cruce de octavos sería la última semana de marzo y la primera de abril, el de cuartos el 26 de abril y el 3 de mayo, y la 'final four' el 28 y 29 de mayo.
Sólo una eliminatoria separa al Ademar de la fase de grupos
La EHF prioriza al conjunto leonés sobre La Rioja y Granollers y le exime de la primera ronda / Se jugará el pase los dos últimos martes de septiembre / Conozca sus posibles rivales
13/07/2021
Actualizado a
13/07/2021
Lo más leído