"Somos autocríticos, propondré una sanción para el Ferral"

El vicepresidente de la federación, Jesús Oblanca, reconoce el mal estado del corro de base y anuncia medidas contra sus organizadores

10/07/2024
 Actualizado a 10/07/2024
La utilización de colchonetas en verano es absolutamente inapropiada. | A. BARREÑADA
La utilización de colchonetas en verano es absolutamente inapropiada. | A. BARREÑADA

Con el reinicio de la temporada de  verano a la vuelta de la esquina (este fin de semana habrá corros en Quintana de Rueda y Villaquilambre) después del parón posterior a la cita inicial de Camposagrado, se va poniendo en marcha su maquinaria, pero sí hubo en este tiempo actividad en la lucha de base y en los despachos, con algunas polémicas que el vicepresidente de la Federación, Jesús Oblanca, aborda abiértamente (el presidente está unos días de vacaciones).

La polémica más reciente tiene como protagonista al corro de base del Ferral del Bernesga, con protestas por su estado y su organización, algo que admite sin ambages Oblanca. "Es cierto, que el corro era muy estrecho y que poner las colchonetas es un problema en verano es un problema, porque se calientan y queman, de hecho hubo que darles la vuelta dos o tres veces".

"Nos fíamos del organizador y no era un espacio adecuado; los árbitros debían suspender"

No se puede celebrar un corro así»; y al admitirlo hace una reflaxión: "Los árbitros están para algo más que para reflejarlo en el acta, tienen potestad para tomar decisiones; pero, dicho esto, quiero ser autocrítico y no esconderme, confiamos en el organizador y no estuvo a la altura" y desvela el vicepresidente que "mi propuesta, que espero sea aceptada, es que se sancione a El Ferral y no pueda acoger corros de base en dos años".

"Tenemos un grave problema de falta de un diálogo fluido con la Diputación, no es posible"

Por otra parte, quiere ver la cara positiva del hecho. "En Sariegos, el siguiente corro, todo estuvo perfecto y ahora mismo los responsables de la Liga de base se están dirigiendo a todos los pueblos que organizan corro para que no se repita una sitiación así".

Sin querer evitar las responsablidades que le corresponden  por este caso Jesús Oblanca señala que "esto ya ha ocurrido alguna vez, a bote pronto recuerdo en Boca de Huérgano y Valle de  las Casas; y me llama la atención que algunos de los responsables de entonces sean ahora los más combativos, pero creo que lo más importante es aprender, reconocer y mejorar".   

"Los corros senior no pueden ser tan largos, algo hay que hacer"

Jesús Oblanca analiza este cercano reinicio de curso y señala que "reconocemos los problemas, queremos resolverlos, pero tampoco compramos ese discurso de todo está mal, ni mucho menos". Y a la hora de reconocer esos problemas señala uno que le preocupa, "la larga duración de los corros senior;no puede ser algo hay que hacer". Y en ese campo ve un avance claro: "El de la informatización del pesaje, los sorteos... es un avance claro, se gana un tiempo importante, pero debe ganarse más". 

También aborda las críticas vertidas de falta de trasparencia e incumplir sus propios estatutos al negar las actas de algunas reuniones. "Ocurre algo muy curioso. De un lado el texto es algo farragoso pero yendo a la cuestión, se nos piden las actas de la Junta de Gobierno de unas fechas concretas y resulta que en esas fechas no se celebró ninguna Junta de Gobierno, no podemos dar lo que no existe. Respecto a la de la Asamblea se venía entregando en la siguiente Asamblea, pero no ocurre nada, se le dará igual, tiene derecho a que se  entregue".

 

Lo más leído