No siempre se puede brillar, pero para estar arriba también en los días malos hay que sumar. Lo logró este sábado la Cultural, que no cuajó su mejor actuación pero sí una muy seria que, unida a dos ‘chispazos’, le valió para reencontrarse con el triunfo lejos del Reino más de dos meses después. Dos vaselinas valieron tres puntos para los leoneses, que se impusieron 0-2 al colista, el Somozas, que sigue así sin lograr vencer ante su público pese a haber conseguido neutralizar el juego de ataque leonés.
Y es que sólo tres tiros a puerta con peligro hizo la Cultural, pero fueron suficientes. Dos individualidades en las que se juntó el toque de calidad del atacante con la mala actuación del meta rival, un Lecertúa que debutaba tras la marcha entre semana de Mandaluniz al Mérida y que no estuvo en absoluto afortunado, acabaron por decantar un choque mucho más igualado de lo que se podría esperar estando frente a frente colista y líder.
Yeray sorprendió a Lecertúa en el tiro de una falta muy lejana y Ortí, a pase de Benja, sentenció desde la frontal Pero el Alcalde Manuel Candocia no es un terreno fácil. Sus reducidas dimensiones complican la tarea a los ‘gallos’ y de hecho ni Racing de Santander ni Ponferradina pudieron pasar del empate en él. Un destino que podría haber compartido la Cultural de haber tenido más pegada los locales, que ya en los primeros compases de encuentro tenían una ocasión clamorosa tras un centro desde la banda izquierda que Pedrosa, absolutamente solo y prácticamente en el área pequeña, remataba mal mandándola arriba.
El ‘susto’ fue grande, pero vino seguido de la explosión de júbilo. Porque, en el minuto 9, Yeray se sacaba de la chistera uno de los goles de la jornada en la Segunda B. Falta pocos metros por delante de la línea del centro del campo, el mediocentro que ve adelantado al portero, se juega el disparo a puerta y éste supera por alto a Lecertúa y se convierte en el 0-1.
Otro ‘golazo’ del mediocentro, que por fin tenía premio en una jugada que ya había intentado en diversas ocasiones esta campaña, y que ponía de cara al choque a los de Rubén de la Barrera. Sin embargo, el tanto no tranquilizó ni permitió sacar la mejor versión de los leoneses, que pese al resultado a favor cuajaron una de las peores primeras mitades de la temporada.
Pedrosa, que solo en el área pequeña tiró arriba, tuvo la mejor ocasión de un Somozas superior en la primera mitad Con constantes pérdidas e imprecisiones, sumadas a concesiones defensivas, permitían que el mando fuera de un Somozas que, demasiado inocente arriba, no conseguía convertir en ocasiones sus aproximaciones al área, siendo la más clara en una falta lateral que peinaba Arkaitz y remataba en el segundo palo Baleato, sacando prácticamente bajo palos Zuiverloon un balón que no obstante no iba a puerta.
De hecho, al filo del descanso casi llega la sentencia culturalista. Porque un balón largo dejaba a Benja solo ante el meta, que le detenía el mano a mano, yéndole el rechace a la cabeza de un defensor del Somozas, que inexplicablemente mandaba el despeje al fondo de su propia portería. Una pifia tremenda de la que le salvaba el colegiado, que con retraso anulaba la jugada por un fuera de juego que parecía estar al límite.
No llegó el 0-2 ahí, pero sí al cuarto de hora de una segunda mitad en la que había cambiado el panorama. Porque seguía sin poder triangular como acostumbra la Cultural, pero ahora sí que los de Rubén de la Barrera tenían el balón y evitaban cualquier tipo de aproximación de un Somozas que no podía mantener el nivel físico necesario para presionar como en los primeros 45 minutos.
El árbitro anuló un gol al filo del descanso a una Cultural muy seria pero sin brillo que marcó en 2 de sus 3 ocasiones Y así, un pase de un Benja que volvió a dar una lección de juego de espaldas a la portería, ponía a Ortí frente al portero, con un defensa corriendo a su lado. No le dio opción a quitársela. Porque antes de entrar en el área se jugaba una vaselina que superaba a la perfección a Lecertúa y se convertía en el séptimo tanto en liga del delantero cedido por elZaragoza, que sigue siendo el ‘jugador número 12’ y sacando petróleo en los minutos y las oportunidades que le da el técnico.
Ahí murió el choque. Ni una sola concesión dio la Cultural, que no permitió al Somozas creer en la remontada al no dejar que se acercara con peligro a la meta de Vallejo; ni tampoco pudo el conjunto leonés agrandar la herida pese a su total control del partido, siendo su única oportunidad clara una, poco después del gol, en la que Gallar se plantaba solo ante el meta, pero éste llegaba antes que él al esférico para cortar su avance, y el extremo se topaba con un defensor al coger el rechace y disparar a puerta vacía.
No había más historia que ver a Colinas regresando al césped tras su lesión ante la Ponferradina, a Forniés entrando en la recta final tras perder su sitio en el once en detrimento de Víctor, y a Moreno teniendo sus primeros minutos desde principios de diciembre tras su concentración con Nicaragua. Los tres puntos se iban al zurrón leonés. Y, a falta de lo que haga elRacing con el Ferrol y el Celta B en su visita al Izarra, la ventaja con segundo y tercero se amplía de nuevo a seis y siete puntos respectivamente.
Somozas 0 - Cultural 2: 'Dos vaselinas, tres puntos'
Yeray desde el centro del campo y Ortí permiten al conjunto leonés superar al colista y volver a ganar fuera dos meses después
28/01/2017
Actualizado a
25/08/2019
Lo más leído