El Atlético Astorga suma y sigue a domicilio dando pequeños pero firmes pasos hacia la permanencia. Esta vez toco sufrir para empatar, algo lógico pero ya poco habitual vistas las últimas salidas del conjunto maragato, que suma ya seis partidos sin conocer la derrota, tres de ellos lejos de La Eragudina. Es por eso que el punto logrado en Somozas refuerza aún más si cabe a un equipo que ha demostrado saber ponerse el mono de trabajo cuando es necesario para no cometer los errores de la primera vuelta, en la que las remontadas en contra llegaron a ser algo habitual.
Y es que el Astorga logró comenzar el partido una vez más poniéndose por delante. Lo hizo el que cada día que pasa demuestra ser más un jugador de otra categoría. IagoBeceiro volvía a un campo que conocía bien, en el que vivió una de sus etapas más negras como futbolista y en la que solo logró ser una sombra de lo que es actualmente. Media temporada duró el coruñés en Somozas y como si de un capítulo más de su perfecto guión de redención, Beceiro marcaba el 0-1 que adelantaba al conjunto maragato. Lo lograba con un disparo raso a la media vuelta tras recibir un pase de Diego y ante el que Mandaluniz no podía hacer nada.
Iago Beceiro volvía a Somozas para demostrar el cambio en su carrera marcando el gol que adelantaba al Astorga El gallego arrancó esta vez desde la banda, posición en la que más ha logrado brillar hasta ahora dejando a Roberto Puente en punta. Su hermano Porfirio fue la otra gran noticia del choque para el Astorga. El berciano regresaba a los terrenos de juego y lo hacía como titular, compartiendo medular con UxíoMarcos en la que parece será la apuesta de contención para Paulino de aquí a final de temporada. La otra novedad, la entrada de David Uña en el lateral derecho tras la baja de última hora de Cristian.El madrileño, que había cumplido con creces la pasada semana en la izquierda, sufrió mucho más en esta ocasión también debido al buen hacer de un Añón que fue de largo la principal pesadilla maragata y el mejor jugador del Somozas.
Y es que el gol de Beceiro llegaba en un movido inicio de partido. El propio Añón canalizó el juego ofensivo de los locales e incluso tuvo la primera gran oportunidad del encuentro cuando se disponía a fusilar a ‘Pulpo’Romero en una acción en la que solo Antonio pudo evitar el tanto local.
El Somozas mandaba y no tardaría en lograr la igualada. Ni cinco minutos tardaban los gallegos en poner el 1-1 en el marcador gracias a un espectacular gol de Leuko. El lateral derecho cedido por el Lugo le ganaba la espalda a Juanra, se acomodaba el balón a su teórica pierna mala y desde fuera del área batía por toda la escuadra a un ‘Pulpo’ Romero que solo podía saltar para salir en el póster.
El electrónico devolvía las tablas iniciales, justas por lo visto en el terreno de juego. Los dos goles en tan corto espacio de tiempo parece que obligaron a ambos equipos a reducir el ritmo del partido. Intentó el Astorga tomar el peso del partido primero, pero el peligro a la contra de los gallegos, que obligaron a Romero a emplearse para detener un disparo de Añón, les hizo dar un paso atrás. Fue así donde Diego dispuso de la única oportunidad clara de los maragatos en el resto de los primeros 45 minutos, aunque su disparo se marchó lamiendo la cepa del palo de la portería defendida por Mandaluniz.
El descanso, quizás por la obligación de tener que ganar en casa a un equipo de la zona baja para poder sellar casi matemáticamente la permanencia, le sentó mejor al Somozas. Los de ‘Stili’ salieron sin complejos en la segunda parte a por el partido y se convirtieron en dueños y señores del mismo.
Ni cinco minutos tardó el Somozas en igualar el tanto de Beceiro con un espectacular gol de Leuko por la escuadra Añón, omnipresente, se cargó al equipo a sus espaldas y de sus pies partieron o en ellos finalizaron (por suerte para los maragatos con escaso acierto) las principales ocasiones para los gallegos durante toda la segunda mitad. Un disparo que se marchó escasos centímetros por encima del larguero tras un caño a Juanra, un centro medido a Mario Barco que el delantero erró, una semivolea a centro de Pedrosa que se marchaba cerca del palo... una batería de oportunidades que el Somozas desperdiciaba para desesperación de su afición.
‘Stili’ dio entrada a Pablo Antas y Kike Cubas para tratar de cambiar esa mala fortuna de cara a portería, pero tampoco terminó de darle resultado. Por su parte, Paulino cambio pieza por pieza con las entradas de Ivi Vales, Taranilla y Juampa Barros.
El buen hacer de la zaga maragata impedía las llegadas claras de los gallegos, que con el paso de los minutos lo intentaron con más fe que razón. El Astorga daba por bueno el empate y comenzaba ya a pensar en el partido del próximo sábado ante el Valladolid B, mientras que el Somozas parecía ser consciente de que sus oportunidades habían pasado ya.
Así las cosas el encuentro llegó al final con un valioso punto para el Astorga que sigue cimentando poco a poco su permanencia dejando claro que sufrir va a ser parte del camino.
Somozas 1 - Astorga 1: 'Puntuar sufriendo sabe mejor'
El Astorga logra seguir sumando a domicilio en un encuentro en el que se adelantó pero en el que el Somozas mereció más
13/03/2016
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído