En 13 años de vida y con evidentes limitaciones presupuestarias, el Sprint León ha llegado a unas cotas que pocos podían imaginar. Nacía el club en octubre de 2001 con la intención, según apunta su fundador y actual presidente José Villacorta, de «intentar coger, reunir y dar salida a todas las atletas que estaban saliendo en la provincia», y no sólo lo consiguió sino que se ha convertido en una gran fábrica de talentos que se ha colado en la máxima categoría femenina absoluta.
Consigue reunir el conjunto leonés a todos los atletas que despuntan en la base de la provincia, hasta el punto de tener ahora mismo a 120 personas en sus filas. Unas 15 alevines, 25 infantiles, 25 cadetes, 20 juveniles, 15 juniors, 10 promesas y 10 seniors conforman la estructura del club, que tiene nueve entrenadores para formarlos: Eduardo Martínez, Alberto Menéndez, David Lazo, Antonio Pérez, Víctor Rubio, Julio de Paz y José Villacorta para los absolutos; y Marina Ribas y Marta Cordero, que también son atletas, que se encargan de las bases.
Con 60.000 euros tiene el presupuesto más bajo de División de Honor, donde hay equipos con más de un millón Promesas que tienen varias referencias arriba en las que mirarse, pues cuenta el Sprint León con varias atletas que han sido medallistas en diferentes categorías, como son: Clara Llamazares (400 metros), Paula Caminero (velocista, habitual en los 200 metros), Raquel Álvarez (100 metros), Lucía González (jabalina), Victoria Salvadores (hermana de la jugadora de baloncesto Ángela Salvadores y que compite en 3.000 obstáculos), Marina Ribas y Henar Robla (pértiga), Paloma Marcos (combinada); Marta Azores (vallista) y Mónica Borraz (lanzadora de peso).
Todas ellas forman el núcleo del equipo que compite en División de Honor, categoría a la que ascendió en 2012 y en la que ha conseguido mantenerse pese a competir contra auténticos gigantes. Y es que los 60.000 euros que tiene como presupuesto el Sprint León hacen que sea el más bajo de una categoría en la que equipos como Valencia Terra y Mar o Barcelona compiten con más de un millón de euros.
Sobrevive pese a ello un equipo leonés siempre al límite en materia económica para conseguir cubrir los gastos del día a día que trae consigo la participación en las competiciones y que tiene el lastre de no poder organizar ninguna en León.
Sólo tres provincias en toda España no tienen pista con ocho calles para poder organizar pruebas oficiales y, junto a Teruel y Palencia, la otra es León, lo que hace que las de Villacorta tengan que fijar como ‘casa’ para disputarlas Valladolid y se tengan que desplazar a tierras pucelanas cuando por ejemplo, como este año, les toque ser anfitrión en la liga de clubes.
Obstáculos para un club que, al aspecto meramente deportivo, suma la labor imprescindible que lleva a cabo para que se disputen las tres grandes carreras populares de la capital leonesa, pues son junto al Ayuntamiento de León los organizadores de la Media Maratón Ciudad de León, de los 10 kilómetros y de la San Silvestre.
Sprint León, la 'fábrica' de atletas leoneses
El equipo leonés cuenta con 120 atletas y tiene al equipo absoluto enDivisión de Honor
05/02/2015
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído