El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltó este viernes la “relevancia” de la pesca “como recurso para el medio rural”, ya que supone “una forma de sumar actividad económica y luchar contra la despoblación”.
Así lo apuntó viernes durante su asistencia en León al taller práctico ‘Aprende a pescar’ desarrollado con motivo de la celebración de Destino Pesca – LVI Semana Internacional de la Trucha, que en esta edición “se abre al gran público” con el objetivo de “predicar las excelencias de la pesca de la trucha en una provincia que tiene los mejores ríos trucheros del mundo” y “buscar actividad económica en el medio rural”.
El evento también pretende poner de relieve “lo sana que es la pesca”, al tratarse de “una actividad al aire libre en la que se disfruta de la naturaleza y de los ríos”, lo que hace que “sea buena para la salud física y la mental”, particularmente en una Comunidad Autónoma en la que “se lleva a cabo.
El titular de y por tanto es buena para la salud física y para la salud mental y sobre todo en una pesca sostenible y sin muerte desde el año 2013” en búsqueda de “un equilibrio entre la sostenibilidad, el buen estado de conservación de las especies agrícolas, el disfrute de ocio de tiempo libre de salud y la actividad económica en el medio en el medio rural”.
De acuerdo con los datos aportados por el consejero, Castilla y León cuenta con 10.000 kilómetros de ríos trucheros y 7.000 kilómetros de ríos de pesca de otro tipo de especies, de los que 4.200 están en la provincia de León, donde “los ríos trucheros tienen un especial predicamento”.
Por este motivo, la Junta de Castilla y León decidió este año abrir la LVI Semana Internacional de la Trucha al gran público y extender las actividades. Así, además de clases de pesca para niños y jóvenes en dos piscinas artificiales colocadas en la Plaza Mayor de León, a lo largo del fin de semana se desarrollarán “numerosas actividades”, como un festival de cine internacional, un show cooking con “cocineros importantes”, concursos de lanzamiento de mosca natural o artificial, una masterclass de lanzamiento o diferentes tertulias.
Otra de las novedades de esta edición es el cambio de fecha, ya que habitualmente se desarrollaba en el mes de junio, pero se decidió cambiar a octubre “por las peticiones del mundo de la pesca”, que deseaban que se hiciera ahora “porque ya ha pasado la temporada de riegos y las masas de agua están más estables”.
Mejora de los ríos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, trasladó que, gracias a la Ley de Pesca sin muerte de 2013, la población de trucha, que “estaba muy mermada”, ha experimentado “una recuperación extraordinaria”.
Esto es debido también, según el consejero, a los trabajos para la depuración de las aguas residuales, que “hacen que cada vez se viertan menos aguas sin depurar a los ríos”, de forma que “su pureza es mayor”.
Asimismo, existe un centro de acuicultura en la zona de Vegas del Condado, en la provincia de León, donde se llevan a cabo “procesos de investigación de genómica de todas las especies piscícolas de trucha y de otro tipo de la provincia”.
Pacma
El consejero de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para responder al Partido Animalista Pacma, que en el día de hoy condenó la instalación de dos piscinas en la Plaza Mayor de León, llenas con 800 truchas, al considerar que “pueden resultar heridas tras capturas reiteradas” y que “promueve su explotación y sufrimiento en un entorno hostil y ajeno a su hábitat natural”.
“Todos sabemos cuál es la forma de pensar de Pacma y la respetamos, porque cada uno puede mantener lo que sea, pero creo que tendrían que estar orgullosos de la legislación de conservación que hay en Castilla y León y de esa pesca sin muerte que no hay en otras comunidades”, consideró, al tiempo que mostró su “respeto” por las consideraciones de la organización, con las que no está “en absoluto de acuerdo”.