A los pies del ‘Atomium’, una de las señas de identidad de Bruselas, este domingo se celebra en la capital belga el Campeonato de Europa de campo a través, escenario habitual de numerosas internacionalidades para el atletismo provincial que en esta ocasión tendrá una sola representante, Marta García.
Será el sexto ‘Eurocross’ que corra la atleta leonesa, el segundo en categoría absoluta individual tras debutar el año pasado en Turín. Mejorar el 41º puesto logrado allí y tratar de ser la primera en cruzar la meta del equipo español buscando sumar para tratar de subir al podio por conjuntos es el objetivo de García, que a caballo entre Sudáfrica y España ha pasado esta primera parte de la temporada brillando en las únicas dos citas en las que ha competido: Atapuerca y Soria. En el primero fue décima y la segunda española, mientras que en el segundo lograba la clasificación directa para el Europeo como primera atleta nacional en meta y cuarta en la general.
No esconde García que «el objetivo es estar arriba» ante la ausencia de atletas africanas en la prueba, con la noruega Grovdal o la italiana Battocletti como favoritas no sin olvidar a sus compañeras en el potente equipo español con Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Carolina Robles, Cristina Ruiz y Cristina Espejo. En el caso de la leonesa la preparación de este Campeonato de Europa, igual que para el cross de Soria en el que brilló, ha pasado por casi tres semanas de un duro bloque de entrenamientos en Sudáfrica, donde ha estado concentrada y sumando muchos kilómetros en altitud, entrenando seguramente al mayor nivel, carga y especificidad de su vida, junto a sus compañeros de equipo de la marca suiza On Running, que cada día más es referente en el atletismo internacional.
«Las sensaciones son muy buenas, parecidas a las que tuve en la anterior concentración previa a Soria, estoy motivada y con la mente ya puesta en el domingo, habrá que ver cómo es la superficie, imagino que habrá mucho barro, cómo de duro es el circuito, pero el objetivo es estar arriba».
Deberá lidiar eso sí con los inconvenientes del viaje, ya que el temporal que está azotando al centro de Europa complicaba su conexión este viernes en Frankfurt tras viajar aparte del resto de la expedición española que salía a primera hora de la mañana desde Madrid. En ella se encuentra José Enrique Villacorta, técnico de una María Forero que se proclamaba en la última edición campeona de Europa sub 20 de la modalidad.