Tan cerca y a la vez tan lejos

A la Cultural le separan solo 10 partidos del ascenso a Segunda, el número máximo que disputará de aquí a final de temporada

Jorge Alonso
11/03/2021
 Actualizado a 11/03/2021
Los jugadores de la Cultural celebran un gol. | SAÚL ARÉN
Los jugadores de la Cultural celebran un gol. | SAÚL ARÉN
10 partidos. Menos de dos meses y medio. Eso es lo que le resta, como máximo, a la temporada de una Cultural y Deportiva Leonesa que con el objetivo de continuar al menos la próxima campaña en la tercera categoría del fútbol nacional, buscará desde este mismo domingo no militar en ella y sí hacerlo en una Segunda División que a estas alturas está tan cercana en tiempo y número de partidos como lejana por la dificultad que conlleva llegar hasta ese momento.

Porque el nuevo sistema de competición para la presente temporada, que derivará en la modificación de las ligas la próxima, hace que le separen al equipo leonés del sueño de toda la ciudad únicamente los 10 partidos que como mucho le restan hasta el 23 de mayo, momento en el que como tarde finalizará la temporada. Llegar a ese día en el que se disputará la final por el ascenso en una sede neutra aún por decidir es desde ya el objetivo de una Cultural que necesita, por el momento, sumar el mayor número de puntos posible en los dos partidos que le restan a la primera fase y que arrastrará a la segunda. El Covadonga este domingo en tierras asturianas y el Marino de Luanco en el Reino de León previsiblemente el 21 de marzo serán los rivales a los que se mida el conjunto de Íñigo Idiakez, que aspira a pasar a esa ‘liguilla’ por el ascenso con 34 puntos.

Abril y mayo decidirán que equipos suben a Segunda con partidos cada fin de semana hasta entoncesEse día 21, si no antes, conocerá el equipo leonés a sus rivales en esa liguilla clasificatoria para el ‘playoff’ de ascenso, siendo ahora mismo Unionistas de Salamanca, Zamora y Celta de Vigo B los que más papeletas tienen para cruzarse con la Cultural en la segunda fase. Con todo muy igualado, el objetivo será estar entre los tres primeros al final de esas seis jornadas que le medirán a los rivales del otro subgrupo. Hacerlo le asegurará un puesto en esa fase de ascenso a Segunda División, si bien el mejor cuarto de los cinco grupos que conforman la Segunda B también logrará la clasificación Esa segunda fase finalizará el 9 de mayo, sin fines de semana libres para recuperar partidos en caso de tener que suspenderse alguno, que debería jugarse entre semana.

Un total de 16 equipos que viajarán a una sede por definir tal y como ocurrió con Andalucía la pasada campaña y de los que saldrán los 4 conjuntos que logren el ascenso a la categoría de plata, resultantes de los vencedores de las dos eliminatorias a partido único que se establecerán emparejando a los equipos mejor clasificados con los peores tal y como viene siendo habitual en estas fases de ascenso aunque con la diferencia de que los campeones no tendrán ningún tipo de ventaja respecto al resto, por lo que superar dos eliminatorias será suficiente para ascender.

Pozo: "Lo logrado da tranquilidad"

Rícar Pozo valoró la clasificación del equipo para la Primera RFEF, «la primera meta, pero no la única» que se marcaba el club esta temporada: «Hay que estar muy orgullosos de lo logrado porque hay muchos clubes que lo están pasando muy mal para estar ahí, basta ver a los 4 que descendieron, eso nos da tranquilidad para afrontar el final de temporada, ésta no era la única meta, pero sí la más importante».

Un año que afirma «es el más difícil que he vivido como profesional, verdaderamente cada partido es una final y además se suma la incertidumbre del Covid». Además valoró positivamente los resultados de la cantera «que demuestran el trabajo que hay detrás y que supone que los chicos que antes se querían ir de León ahora se quieran quedar en la Cultu».
Archivado en
Lo más leído