"Tenemos clara la idea de juego, pero no siempre es fácil jugar con esa velocidad"

Luis Castillo, técnico de la Cultural, repasó el gran inicio liguero de la Cultural de Baloncesto destacando la gran química del grupo / "Somos un equipo de verdad donde todos reman con el compañero"

10/10/2023
 Actualizado a 10/10/2023
Luis Castillo dando indicaciones durante un partido | CYDL
Luis Castillo dando indicaciones durante un partido | CYDL

El técnico de la Cultural de Baloncesto, Luis Castillo, analiza en una entrevista en La Nueva Crónica el gran arranque liguero del equipo .

–Dos victorias consecutivas en los dos primeros partidos de Liga EBA. ¿Cómo han sido las primeras sensaciones del equipo?
–Las sensaciones son muy buenas, el equipo está jugando muy bien, hay mucho trabajo del año pasado y esto es recoger los frutos. Estamos muy contentos porque no era un inicio de liga fácil y el equipo ha demostrado que está preparado, si hubiéramos empezado perdiendo ya hubiéramos ido a remolque toda la temporada.

–Tras el encuentro afirmó que al equipo le quedaban cosas por pulir. ¿Cómo será la Cultural esta temporada? ¿El equipo se ha adaptado bien al juego?
–El equipo tiene clara la idea de juego, pero no siempre es fácil jugar a la velocidad que queremos y tomar las mejores decisiones. Tenemos que mejorar en tiros libres, pero si somos constantes, seremos muy peligrosos en la liga.

–Ayer fueron dos primeros cuartos muy buenos y acabó perdiendo el último por la mínima. ¿Cómo valora el esfuerzo del equipo?
–La actitud y el esfuerzo de todos los chicos fue extraordinaria no hay ninguna duda con ellos. A nivel táctico nos desequilibramos en el juego interior e exterior, los cambio lo cambian todo. El peor cuarto es el tercero, no mantuvimos la intensidad defensiva.

–El objetivo principal es el ascenso ¿nota o ve en los jugadores esa presión por conseguirlo?
–El equipo está muy suelto, el año pasado nos costaba jugar con tanta gente, pero eso ha cambiado, la afición apoya muchísimo. En San Esteban se nota más presión ambiental, no noto esa presión, vamos a ir pasito a pasito no vamos a crear esa ansiedad a los jugadores, para evitar bloquearlos.

–Han mantenido un gran bloque de la temporada pasada, completada con algún fichaje. ¿Cómo ve la confección de la plantilla?
–Estoy muy contento, hemos renovado a la gente que queríamos de la temporada pasada, eran los más implicados y no teníamos dudas. En las incorporaciones hemos buscado ese perfil de chico joven que tuviese hambre. Son  gente muy implicada, que entrena mucho y no teníamos dudas de su integración por el grupo que hay.

–Ayer los tres mejores del partido son, precisamente, del año pasado, Copes, Domínguez y Llamas ¿Hasta que punto el bloque del año pasado tienen importancia con los nuevos?
–Ellos marcan el camino. Bultó y Sergio Martínez también están jugando muy bien, Sergio es la primera vez que está con nosotros, pero no ha tardado nada en integrarse y es de la casa. Estos cinco son realmente importantes. Pablo Cabañero tiene un rol de vestuario y nos da una gran rotación, es un orgullo.

–Ahora llega un calendario bastante duro, Culleredo, Marín y Ávila. ¿Es el momento de dar un golpe sobre la mesa?
–Sí, son  partidos muy importantes, el Culleredo tiene gente muy veterana, pero con calidad, son muy peligrosos en su pista, vienen de ascender, pero han mantenido un gran bloque del año pasado y han fichado bien. Luego nos toca Marín la semana siguiente, donde espero jugarme el liderato con ellos en un partido por todo lo alto. Si los dos ganamos, León decidirá el liderato. No jugar en el Palacio es duro, por la gente, pero aun así nos apoyan siempre. León no tiene esa tradición por el baloncesto, es la realidad, pero la gente siempre viene a ayudarnos y apoyarnos.

–¿Sabe cuándo podrán volver al Palacio?
–No lo sé, es un tema de club y de Ayuntamiento, nosotros lo preparamos todo tal y como estamos. Me van informando cada semana, personalmente tengo mis dudas en que para el Marín esté listo, es cierto que el Ademar está presionando para abrir aunque sea una grada, pero es difícil.

–El próximo rival es el Culleredo ¿Qué partido espera encontrarse?
–Esperamos un partido complicado, es un equipo que mete a mucha gente en su estadio y es un equipo muy veterano. Intentarán parar mucho el juego y llevarlo a cinco por cinco con lo que puedan y en esa búsqueda de ritmo alto por nuestra parte está el partido. Si somos capaces de acelerar y seguir jugando por encima de los 60 puntos creo que tenemos opciones, si nos vamos a menos, sufriremos, pero vamos a ver cómo evoluciona la semana físicamente que es lo más importante.

–En los dos primeros partidos han estado por encima de los 87 puntos ¿Las altas puntuaciones son una de las claves para conseguir el objetivo?
–Para mí la clave es entrar en ese ritmo de juego, lo tengo clarísimo. Básicamente porque los jugadores y la gente se divierten jugando a esa velocidad y tercero porque yo creo mucho en esa idea de juego. Tienes una identidad de club de jugar a muchas posesiones, a posesiones cortas y ver espectáculo en el Palacio y no ha dormirse. Hay muchas formas de ganar, pero en la que siempre he creído es en esta.

–Con un inicio inmejorable, ¿qué rasgo destacaría de la plantilla y que os diferencia del resto?
–Son un equipo. Somos un equipo de verdad donde todos reman con el compañero, no hay celos si hay uno en el puesto del otro, todos colaboran en defensa y en ataque y cada uno hace lo que le pedimos y solo piensa en sumar para el grupo. En ese sentido lo más destacado es el grupo, el equipo, que la gente nueva se  ha integrado muy bien y como equipo somos muy fuertes. Hemos jugado la pretemporada sin Copes que puede ser el jugador más relevante y el equipo ha mostrado muy buen nivel,  en ese aspecto estamos muy contentos.

Lo más leído