Nadie en la historia de España en categoría juvenil había conseguido lo que Héctor Álvarez esta temporada, nada más que 19 triunfos e infinitas exhibiciones. Con tan solo 19 años se ha convertido ya en el mejor juvenil de la historia de España en ciclismo por delante de grandes nombres como Miguel Induráin, Alejandro Valverde, ni Alberto Contador o Juan Ayuso, además de ser subcampeón de Europa.
Una de las mayores promesas del ciclismo español que desciende directamente de La Virgen del Camino y de La Robla de donde es la familia de su padre, de hecho visita la zona cada verano y desde hace dos años lo hace para entrenar y preparar las temporadas, algo que ya guarda como tradición por los grandes resultados que le ha dado.
El propio Héctor Álvarez, explicaba así su relación con La Virgen, "mi abuela es de allí y mi padre de La Robla, pero mi casa está en La Virgen del Camino y todos los veranos vamos a pasar las vacaciones allí. Es una zona muy tranquila, sin coches, sin tanto calor y es una buena zona para entrenar".
"La Virgen del Camino es mi zona de confort y donde me siento más entrenando y estando con mi familia"
Sobre todo, Héctor destaca que entrenar en León, "sobre todo busco la tranquilidad, tanto de coches como de gente, para la mente y estar tranquilos y relajados ayuda mucho". Además, apunta que es como un ‘amuleto’, "llevo desde cadetes entrenando en La Virgen y desde entonces he subido mucho mi rendimiento, las cosas que funcionan no se cambian, he ido tres años seguidos, me ha salido bien y es mi zona de confort, es otro tipo de vida que me ayuda para competir".
En toda esta historia la joven promesa ha querido destacar a una figura muy importante cuando entrena en León, Javier Pascual. "Para mi es un referente y me da consejos, sobre todo, que tenga los pies en el suelo, que vaya poco a poco, él sabe cómo es la carrera de un profesional. Cuando voy me gusta mucho la forma de vida que me está inculcando, al igual que mis padres. Él siempre me dice que "las cosas llegan", es como mi segundo padre".
Héctor destacó esa importancia en todo lo que está consiguiendo. "Lo apreció un montón, puedo decir muy orgulloso que gracias a él, mis padres y mi entrenador soy lo que soy, están en las buenas, pero sobre todo, en las malas".
Héctor es el mejor juvenil de la historia de España por delante de Induráin, Valverde, Contador o Ayuso
Con todo ello, la temporada de Héctor es de sobresaliente consiguiendo no solo ser el mejor juvenil de toda la historia de España, sino también salir subcampeón de Europa en Bélgica y muchas carreras nacionales, todo con 19 años. "Lo llevo bien, ves tu nombre en la prensa y que la gente te va conociendo, pero es una motivación más, te comparan con los grandes nombres de la historia del ciclismo español, pero no me meto presión, sé que tengo que hacer mi trabajo, es muy difícil llegar a la élite".
Eso sí, el propio ciclista con raíces leoneses destaca su perfil dentro del ciclismo y lo atractivo que puede llegar a ser, "soy más un ciclista de carreras de un día, que puede llamar la atención de muchos equipos y creo que hay mucha afición en este tipo de ciclismo, ‘los clasicómanos’, España no es solo un país de grandes vueltas".
Una de esas oportunidad ya le ha llegado el joven ciclista con la firma de Lidl-Trek, dejando atrás al modesto Lucta-Granja Rinya-InfinObras, "para mí es un sueño, ahora ya pasas al campo profesional, es cierto que estaré con el equipo de desarrollo de momento estos dos años, pero creo que es el paso correcto. Voy a evolucionar como ciclista y como persona para llegar a ser un ciclista del World Tour".
"Me ha salido bien entrenar en León y no voy a cambiar, la verdad que no me esperaba tener estos resultados"
Un año inolvidable para Héctor y en el que más allá de los premios se lleva la experiencia. "Me quedo con el subcampeonato de Europa y de todo lo que he aprendido, he dado un salto de madurez de un año a otro, cómo he aprendido a leer las carreras y a correrlas, eso es lo que me ha llevado a ganar tanto, además de tener que saber cuando descansar y estar centrado. Pero sobre todo me quedo con la planificación que he hecho, muchas veces es complicado decirle a la mente que hay que parar y descansar para llegar bien al final de la temporada y se ha visto, subcampeón de Europa, 6º en el Campeonato del Mundo y Top 1 en el ránking Mundial".
El paso de cadetes a juveniles se nota y de ahí a rozar el ciclismo profesional todavía más, por ello, Héctor destaca las claves de este gran cambio físico y mental que le ha permitido rendir a tan alto nivel. "Todo se aprende a base de errores, en cadetes terminaba de correr 2 horas o 2 horas y media y la comida cambia en todos los sentidos, es una de las cosas que más me ha costado en los últimos dos años, estoy mejorando, pero sigo cometiendo algún fallo".
Por último, Héctor apunta dónde está su techo y hacia lo que quiere aspirar. "No lo sé, no me esperaba nada de lo que me ha pasado en el último año. En cadetes hay mucho gente que despunta y luego cambia mucho, pero en mi caso fue lo contrario, hice un buen año el primero de juveniles y mi meta era aprender. Comenzaron a salirme las cosas y poco a poco se ha ido formando todo".
Héctor Álvarez es la mayor promesa del ciclismo español con infinitos éxitos y en todo ese proceso, León y La Virgen del Camino han sido factores determinantes.