El próximo sábado 9 de noviembre 250 corredores, con sus luces frontales, recorrerán León en el VII UrbanTrail nocturno universitario ‘Ciudad de León’ Kia Busanauto.
La salida (19:30 horas) y la llegada serán en el campus de Vegazana, con un recorrido por el entorno de la zona universitaria, Palomera y Las Lomas y una distancia total de 14 kilómetros y 485 metros de desnivel acumulado. El precio de los dorsales es de 12 euros para la comunidad universitaria y 15 para el resto, de cada inscripción se destinarán dos euros a la Asociación Española Contra el Cáncer de León.
Ya hay en torno a cien inscritos para esta carrera que, como máximo, por sus características, admite 250 corredores. Un Trail nocturno que, según el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Diego Soto, es un «orgullo porque tiene unas características especiales, no es una prueba sencilla por esa condición de desarrollarse por la noche» y, además, «tiene un ambiente especial, se genera una atmósfera significativa, donde hay una unión especial entre los participantes. Esta carrera ofrece, además, una experiencia única a los participantes y, a la vez, muestra una bonita imagen de la ciudad de noche desde Las Lomas».
El precio es de 12 euros para la comunidad universitaria y 15 para el resto. La salida será a las 19:30 dese el campus
Este año, como novedad, a la carrera se añade una mesa redonda que se realizará en la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del Deporte en la que se unirá «ciencia y actividad física».
Desde el Ayuntamiento de León el concejal de Participación Ciudadana, Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil, Álvaro Pola, destacó que el Consistorio y la Universidad de León «van siempre de la mano en la promoción del deporte y en la realización de competiciones y eventos de diferentes disciplinas que hacen que la ciudad de León sea una ciudad volcada con el deporte».
La carrera tiene un recorrido de 14 kilómetros, de los cuales los dos primeros son neutralizados, hasta el Parque de la Granja donde comienza la carrera competitiva, según explicó la directora del servicio de Deportes de la Universidad de León, María Perrino. La salida y llegada serán en el campus de Vegazana y hay varias categorías, para todos los participantes es obligatorio el uso de luces frontales.
En pleno auge de las carreras por montaña que se han convertido, según Diego Soto «en una demanda emergente», próximamente, «la Universidad de León tiene la idea de desarrollar una escuela de corredor por montaña».