La climatología suele marcar el nivel de dureza de la Transcandamia y, desde luego, la de este 2025 no fue ni mucho menos de las de más complejidad. Acostumbrada a celebrarse en los primeros días de enero, ha habido ediciones con nieve, lluvia y por supuesto mucho barro o incluso hielo, pero en esta ocasión el sol ejerció de compañero de viaje de los corredores que se atrevieron con los 23 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel de la prueba, y el recorrido que transcurre principalmente por Las Lomas y La Candamia estaba en unas condiciones casi perfectas.
Y menos mal, porque esta edición tenía un punto de dificultad extra que la marcaba y la hacía diferente al resto. Y es que fue la Transcandamia de la doble 'Anibalada', puesto que por primera vez en las 13 ediciones de que consta la prueba se subió en dos ocasiones esa mítica subida que es ya su seña de identidad, y que situada en Valdefresno tiene un desnivel tremendo que hace que el público se agolpe a animar a los corredores en ella y que la mayoría tengan que echar las manos al suelo y ayudarse de ellas para superarla.
Si tras dos años de ausencia en 2024 volvió a la carrera, en esta ocasión lo hizo por partida doble para delicia de los aficionados y sufrimiento pero a la vez disfrute de los participantes, si bien no fue el final de carrera como ha sucedido en numerosas ocasiones, sino que estuvo en mitad del recorrido que tenía como punto de salida y llegada el puente de piedra de Puente Castro.
Es la sexta Transcandamia para la campeona del mundo Oihana Kortazar, que le sacó casi 22 minutos a la segunda clasificada
El triunfo se lo llevo Xabel Guiu, que había cerrado el 2024 ganando en el duro Trail Minero de Santa Bárbara y abrió el 2025 con una nueva victoria, esta en León, tras parar el cronómetro en 1:59:22 y aventajar en un minuto a Raúl Díaz, segundo clasificado, que se jugó en los últimos metros el escalón del pódium con el finalmente tercero Noé Redondo.
Por lo que respecta a la categoría femenina, la victoria se la llevó un año más la campeona del mundo Oihana Kortazar, que se apuntó su sexta Transcandamia, cuarta consecutiva, con un tiempo de 2:09:29. No tuvo rival la corredora vasca, hasta el punto de que le sacó ¡casi 22 minutos! a la segunda clasificada, que fue Patricia Muñoz, y más de media hora a la tercera: Eva Rozas.
Antonio Solís y Jessica Losada se llevaron el triunfo en la prueba corta de 15 kilómetros
En cuanto a la prueba corta de la Transcandamia, la de 15 kilómetros y 700 metros de desnivel, el ganador fue Antonio Solís (1:22:35), con Xabier Bastarrena y David Novo acompañándole en el pódium en segunda y tercera posición respectivamente.
Jessica Losada fue la más rápida entre las féminas, con 1:44:21, siendo Yanira Paz segunda y Mónica Martínez tercera.