Una Transcandamia de vuelta a sus orígenes

El regreso de la empinada cuesta final, la Anibalada, marcó una carrera que reunió a 800 corredores y donde Borja Fernández y Oihana Kortazar se impusieron con mucha claridad en la prueba 'reina'

21/01/2024
 Actualizado a 21/01/2024
Un instante de la prueba. | SAÚL ARÉN
Un instante de la prueba. | SAÚL ARÉN

Esta vez la nieve que a veces ha acompañado a los corredores no estaba presente. Ni siquiera había mucho barro. Y más allá del frío y de unas zonas un poco heladas, las condiciones eran perfectas para acoger una prueba que al disputarse siempre en enero (esta vez se atrasó entre una y dos semanas con respecto a ediciones anteriores), con el tiempo que suele haber en León, ha tenido a veces condiciones extremas. Pero aún con eso, la Transcandamia es siempre una carrera muy dura.

No dejan de ser algo más de 23 kilómetros, con 2.100 metros de desnivel, en los que por la Candamia y Las Lomas no dejas de estar subiendo y bajando, encontrándote además de nuevo en su tramo final, tras dos años de ausencia, con esa 'Anibalada' que es la imagen de la carrera, esa espinada cuesta final donde con las piernas ya muy cargadas los corredores sufren pero a la vez disfrutan porque saben que están llegando a su objetivo. 

Unos 800 participaron en la prueba que se celebró este domingo, con presencia mayoritaria de corredores de fuera de León y también en algo que caracteriza a esta prueba de muchos que no son habituales de pruebas de montaña, sino de asfalto, pero que se acercan a esta disciplina ligeramente diferente aprovechando su cercano escenario y todo el aura que le rodea.

Se repartieron entre esa prueba 'reina' de 23 kilómetros y las otras tres modalidades que se celebran: la distancia corta de 14 kilómetros y dos opciones de nueve kilómetros, la de marcha nórdica con la que los organizadores dan cabida en los últimos años a esta disciplina, y la Transcandarina para quienes prefieren realizar la prueba andando.

Borja, subcampeón de España de ultra trail, ya había ganado en 2022. Para Oihana, campeona del mundo de skyrunning, es su quinto triunfo en la Transcandamia

¿En cuanto a los vencedores? En categoría masculina fue el subcampeón de España de ultra trail Borja Fernández, que ya había ganado en 2022 y pese a ser esta prueba de una distancia mucho más crota de lo que está acostumbrado no dio opciones a sus rivales y se impuso con un tiempo de 2:08:30 con el que aventajó en casi cuatro minutos a los dos corredores que le acompañaron en el pódium: Pedro Pinillas y Javier Domínguez.

Tampoco hubo emoción por el triunfo entre las féminas, donde se impuso otro nombre ilustre como el de Oihana Kortazar. La campeona del mundo de Skyrunning y de kilómetro vertical logró su quinto triunfo en una Transcandamia donde cuando acude no tiene rival, sacándole con su tiempo de 2:19:31 casi 15 minutos a Carmen Rosa Pérez, que fue segunda, con Belén Pérez completando el pódium en tercera posición.

Diego Fernández y Henar Pérez ganaron la prueba de 14 kilómetros. También hubo para andarines y marcha nórdica

Por lo que respecta a la carrera de 14 kilómetros, Diego Fernández con 1:24:08 se llevó el gato al agua entre los hombres y la leonesa Henar Pérez con 1:40:34 fue la chica más rápida. Óscar Díez y Alberto Solís completaron el pódium masculino, mientras que Esther Márquez y Alicia Cuesta hicieron lo propio con el femenino

 

 

Lo más leído