La primera de las mesas redondas con deportistas olímpicos leoneses que organiza La Nueva Crónica se celebra en la tarde de este martes, a partir de las 19:30 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Museo de los Pueblos Leoneses que se encuentra en la localidad de Mansilla de las Mulas. Se convertirá en un homenaje a los fondistas leoneses, pues no en vano va a estar protagonizada por tres de ellos a los que, en algunos de los casos, les separan cuatro décadas de diferencia.
El más veterano de ellos es Antonino Baños, maratoniano leonés nacido en Villamuñío que es historia viva del deporte leonés en general y del olimpismo en particular. Participó en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Montreal en 1976. Fue mientras cumplía con el servicio militar en el cuartel de El Ferral del Bernesga cuando descubrió algo que en aquel momento no podía imaginar y cambiaría su vida para siempre: su talento para el atletismo. Terminó colgándose la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos que se celebraron en Argel, motivo por el que finalmente consiguió la plaza olímpica para los Juegos que se celebraban al año siguiente en Canadá. Allí no obtuvo el resultado deseado, la marca a la que podía aspirar por sus condiciones, en buena medida por las pruebas previas que le hicieron disputar desde la Federación Española, con la que siempre tuvo una relación ciertamente tensa, pero siguió después compitiendo al más alto nivel y dejando evidentes pruebas de su talento.
Otro maratoniano será también protagonista en el acto de esta tarde, el berciano Rodrigo Gavela, que formó parte de la selección española en los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde disputó la maratón. El de Fabero es una de las leyendas del atletismo leonés y recordará durante su intervención en el acto de este martes la dureza de la prueba, las condiciones meteorológicas no del todo favorables que tuvieron que sufrir los atletas que participaron en la maratón y el apoyo, en vivo y en la distancia, que le brindaron sus paisanos de Fabero, algunos de los cuales se desplazaron hasta la ciudad condal para animarle.
Por último, participará en la mesa redonda otro leonés que, cuatro décadas después que Antonino Baños, participó en otros Juegos Olímpicos, concretamente en los que tuvieron lugar en Río de Janeiro en 2016. Se trata de Francisco Arcilla, referente en la prueba de marcha, que también tuvo que superar numerosas trabas por parte de la federación para conseguir la plaza olímpica y que, como el veterano Baños, no obtuvo su mejor resultado en los Juegos.
Los tres ex atletas profesionales componen una panorámica inigualable de lo que han sido las pruebas de fondo para los atletas leoneses a lo largo de la historia del olimpismo.
Tres leoneses que hicieron historia a lo largo de cuatro décadas
El museo de los pueblos leoneses de Mansilla de las Mulas acoge este martes un encuentro con Antonino Baños, Rodrigo Gavela y Paco Arcilla
15/07/2024
Actualizado a
15/07/2024
Lo más leído