Tras una reunión este martes con el Consejo Superior de Deportes, el presidente Luis Rubiales decidió trasladar a las federaciones territoriales una propuesta para finalizar la Segunda División B, la Tercera, las competiciones de fútbol femenino, de fútbol sala y juveniles de ámbito estatal con un «mecanismo express» que tiene como objetivo principal asegurar los ascensos de categoría antes del 30 de junio, donde entrarían en conflicto la finalización de los contratos de muchos jugadores.
El presidente emitió una carta a los dirigentes de las territoriales en la que expresa su intención de «conocer el sentir del fútbol español» invitando a cadauno de ellos a «iniciar un proceso de consultas con los colectivos de tu territorio en relación con el devenir de las competiciones de ámbito estatal y autonómico».
Unas conclusiones que se pondrán en común en una comisión que se celebrará la próxima semana y en la que se discutirá la propuesta que pone encima de la mesa la federación: dar por finalizada la liga regular, asegurar los ascensos a través de un ‘playoff’ express y anular los descensos ampliando las ligas e iniciando un proceso de reestructuración que duraría tres o cuatro temporadas.
La Cultural, a 3 partidos de Segunda
Respecto a los ascensos, Rubiales propone un «sistema de ‘playoff’ a partido único, preferentemente con sistema de concentración». En este sentido, diversas fuentes señalan que los actuales cuatro clasificados de cada grupo serían los que disputarían esa fase de ascenso, que mantendría el sistema previsto a principio de temporada. Los primeros de cada grupo se enfrentarían entre sí en dos eliminatorias de las que saldrían los dos primeros dos ascendidos a Segunda, mientras que los perdedores seguirían en liza midiéndose asegundos, terceros y cuartos, que se enfrentarían entre sí en una eliminatoria previa a su inclusión. Esto significaría que la Cultural, como segundo de su grupo, debería ganar tres eliminatorias a partido único para lograr el ascenso.En cuanto a la Tercera División, en la que no habría equipos leoneses implicados en la pelea por subir, los ascensos se producirían por territoriales, por lo que cada comunidad autónoma aportaría un equipo disputándose semifinales y final a partido único y también en una misma sede que decretaría cada territorial.
En cuanto al tema de la sede, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sería ahora mismo la opción prioritaria de la Federación, si bien la situación del coronavirus en Madrid podría cambiarla a Canarias o a Murcia entre otras opciones que están sobre la mesa.
Sin descensos
La otra gran pata de la propuesta de la federación es anular los descensos a Tercera y a Regional Preferente esta temporada, una circunstancia que afecta especialmente a Bembibre y La Bañeza, que se encontraban en esa zona de la clasificación.Una circunstancia que supondría que la Segunda División B se ampliara la próxima temporada hasta los 98 equipos, lo que obligaría a ampliar el número de grupos o el de componentes de cada uno de ellos, complicando el calendario en una situación que la Federación asume apostando por «una vigencia máxima» de esa situación de «tres o cuatro temporadas con el objetivo de configurar los fundamentos estructurales para disponer de unas competiciones de élite aficionada más piramidales y con un equilibrio interno más sostenible y adecuado», o lo que es lo mismo, una reestructuración de las competiciones de fútbol no profesional «más racional y ajustada a la realidad del fútbol español».
El fútbol base
Del mismo modo, también se espera que sea esta finalización express la que mande sobre las categorías autonómicas y las juveniles de ámbito estatal, en las que se espera una solución común para las territoriales. En León, la Cultural lidera su grupo buscando el ascenso a División de Honor mientras que el Pinilla es colista. Son ellos dos de los más pendientes de la decisión que se tome.Por debajo de ahí, todo apunta a que las competiciones no se reanudarán de ningún modo y las temporadas se darán por suspendidas comenzando a pensar ya en la próxima, sin saber aún si se podrán desarrollar con normalidad.