Tres perlas en la cantera leonesa

Paula González y Andrea Martínez juegan en Regional Infantil con Peña y Veguellina y están con Castilla y León sub’16 pese a tener 13 años / Alba Moras está con 15 en Segunda

Jesús Coca Aguilera
15/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Paula, Alba y Andrea, tras el entrenamiento con la selección autonómica. | L,N.C.
Paula, Alba y Andrea, tras el entrenamiento con la selección autonómica. | L,N.C.
Cuando se concentran las selecciones inferiores de Castilla y León, tanto en categoría masculina como en femenina, es habitual encontrar muchos jugadores de la provincia de León. Lo que no es tan normal es juntar en la misma lista, como sucede ahora mismo en la sub’16 que este fin de semana acudirá a Cataluña a disputar la I fase del Campeonato de España, a tres de las grandes perlas que hay en la cantera del fútbol femenino leonés.

Y es que llegan en esta generación tres jugadoras con potencial para llegar alto y rendimiento actual muy por encima de su edad. Dos de ellas, Paula González y Andrea Martínez, están en el combinado castellano y leonés pese a tener sólo 13 años y juegan en la Regional Infantil junto a los chicos en las filas de la Peña y el Veguellina; la otra, Alba Moras, se mide ya con apenas 15 años a algunas jugadoras profesionales pues milita en el León FF que juega en Segunda División.

Paula es punta, juega desde hace sólo 4 años y sueña con «llegar a ser profesional aunque sea complicado»Todas ellas se concentraron ayer y hoy se desplazan a Barcelona, donde el fin de semana se enfrentarán a Extremadura y Navarra buscando el pase a la siguiente ronda. Un reto más en unas carreras que acaban de empezar, pero que lo han hecho con tan buena pinta que generan en sus protagonistas la ambición de que en el futuro sea más que un hobby».

«Me gustaría llegar a ser futbolista profesional, pero sé que es complicado», apunta por ejemplo Paula González, cuyo margen de mejora es enorme no sólo por su edad sino porque empezó a jugar a fútbol hace sólo cuatro años. «Siempre me había gustado y al final conseguí que mi madre me apuntara», apunta la jugadora leonesa, que actúa como «punta y extremo», y celebra que «el fútbol femenino esté yendo cada vez a más».

«Espero que siga para adelante la progresión y cada vez más gente lo practique, al fin y al cabo todos tenemos derecho a jugar», se manifiesta en la misma línea Andrea Martínez, que es central izquierdo y cumple su segunda temporada en el Veguellina tras haber empezado a jugar en La Bañeza.

Andrea, central izquierdo, se «enganchó en el colegio» y ha recalado en el Veguellina tras pasar por La BañezaEn su caso son ya siete los años que lleva jugando, «desde que en el colegio al ver a los niños jugar me llamaba, me enganché y empecé», y sueña «si surge la ocasión con poder llegar lo más alto posible en un futuro».

Ambas tendrán que pasar ya en cadetes a clubes únicamente femeninos y de momento, con Castilla y León, se ven obligadas a jugar con chicas mucho mayores que ellas, si bien ninguna considera que sea un lastre muy importante. «Algunas sí son mayores, pero no se nota diferencia», apunta Paula, añadiendo Andrea que «no hay mucha, sin mirar la edad no se notaría».

Alba, mediocentro, se lo toma «como un hobby» pero celebra «cómo el fútbol femenino está avanzando»Aunque, si hay una que está acostumbrada a medirse a rivales de más edad, esa es Alba Moras, que está ya en categoría absoluta. «Se nota la veteranía», reconoce la jugadora del León FF, que lleva «desde los seis años» jugando, puede actuar «tanto como mediocentro como de extremo», y prefiere no poner cotas muy altas, «pues ahora mismo está claro que el fútbol es un hobby», aunque sí celebra que «cada vez se vaya viendo más el fútbol femenino y esté poco a poco avanzando».

Son las historias de tres jugadoras que aspiran a ser protagonistas en ese crecimiento. Que sueñan con confirmar lo que hoy muestran para ser el día de mañana referencia del fútbol femenino leonés. Que mientras tanto disfrutan y se divierten con el deporte que tanto les apasiona.
Archivado en
Lo más leído