El trío que marca diferencias en la Cultural

Sólo el Castilla junta en Primera RFEF a tres jugadores con más goles que los 21 que suman entre Chacón, Manu Justo y Escobar / Los tres son gallegos y están ya en cifras que les habría hecho ser los máximos goleadores culturalistas el año pasado

22/01/2025
 Actualizado a 22/01/2025
Manu Justo supera al portero del Lugo para marcar uno de sus tantos. |CYD
Manu Justo supera al portero del Lugo para marcar uno de sus tantos. |CYD

El acento gallego que la Cultural le puso a la plantilla esta temporada está funcionando a las mil maravillas hasta el momento. De hecho, tres de los jugadores nacidos en Galicia conforman el trío que está marcando diferencias en el conjunto leonés y en general en la Primera Federación.

De hecho, como reflejan los datos del estadístico Pedro González, entre los 40 equipos de la categoría, únicamente el Castilla junta a tres jugadores con más goles que los 21 que suman ahora mismo entre el mediapunta Luis Chacón y los delanteros Manu Justo y Antón Escobar. Pero es que si en el filial del Real Madrid, que se va hasta 24, es gracias a los 15 tantos que suma ya Gonzalo García, que es el indiscutible 'pichichi' de Primera RFEF pues le saca cuatro 'dianas' al segundo; en la Cultural están mucho más repartidos, puesto que los tres están entre los 6 y los 8.

Sus espectaculares cifras hacen que, cuando únicamente se ha jugado un partido de la segunda vuelta, los tres están ya en números que les habría hecho ser los máximos goles culturalistas la pasada temporada, puesto que el líder acabó siendo con seis Martín Solar, no pasando de los cuatros ninguno de los delanteros centros.

Es ya la tercera temporada con más goles de la carrera de Manu Justo y la segunda con más 'dianas' de Luis Chacón

Sin embargo, este año es otra historia. El máximo artillero es el mediapunta Luis Chacón, que con el doblete en Lugo, incluido el que quizá es su mejor gol de la temporada con una tremenda volea de primeras en un córner, se va ya hasta los ocho tantos, lo que le pone como el cuarto con más del Grupo, sólo superado por Maroan (Barakaldo, 11), Unai (Barcelona B, 9) y Davo (Segoviana, 9), y empatado con Costa (Ponferradina), Fuentes (Tarazona) y Carbonell (Ourense).

Una cifra impresionante para un mediapunta que además no lanza los penaltis y que le pone a únicamente dos de la mejor cifra de su carrera, los 10 que metió el año pasado con el Arenteiro, y que convierte en una jugada maestra la espera hasta el último día del mercado por la que apostó la Cultural y que acabó dando sus frutos al obtener la cesión del Deportivo.

A siete se va ya el delantero Manu Justo, pese a que entre noviembre y diciembre se pasó por lesión un tramo de cinco partidos en el que sólo disputó media hora en uno de ellos. Los siete han sido en partidos diferentes y ponen ya esta temporada como la tercera mejor a nivel de goles de su prolífica carrera, puesto que no ha sido nunca esa su única virtud, sino también todo lo que aporta a nivel de desmarques, duelos ganados, presión en la salida de balón...

Chacón es ya el cuarto máximo goleador del Grupo. Escobar, pese a que no marca desde el 1 de diciembre, dio su segunda asistencia

Salvo los 12 en el ascenso del Racing de Ferrol y los 10 con el Coruxo en Segunda B, en las últimas siete temporadas con UCAM, Celta B o Racing de Santander nunca había llegado a los siete que lleva ya en su primera campaña en la escuadra culturalista.

Por último con 6 está Antón Escobar, de especial mérito porque sólo ha sido 8 veces titular. Pero en sus 843 minutos, muchos de ellos desde el banquillo, está dando mucho al equipo leonés y, pese a que no marca desde el 1 de diciembre, en Lugo dio su segunda asistencia de la temporada.

Lo más leído