No hay maldición que se rompa sin un poco de sufrimiento y este domingo en Tudela la Cultural se olvidó de varias, sinónimo inevitable de que iba a costar sangre, sudor y lágrimas lograrlo. Porque hacía dos meses que el equipo leonés no era capaz de ganar lejos del Reino de León, en gran parte por la falta de eficacia personificada en su referencia ofensiva, un Dioni que no marcaba fuera de casa desde febrero y eran varios los penaltis que había fallado el conjunto culturalista esta temporada.
Todas esas maldiciones las rompió la Cultural de un plumazo para asentarse en la segunda plaza en un partido que fueron varios y que llevó al equipo leonés a un carrusel de momentos que le costó gestionar.
Que era necesario ganar por fin fuera de casa no se le escapaba a nadie, tampoco a un Aira que apostó por primera vez de inicio por la pareja formada por Dioni y Sergio Benito en ataque. El resto, los mismos que le ganaron al Salamanca con la excepción del lateral derecho, donde se estrenó un Estellés que cumplió con nota en una posición que no era la suya.
Iba a por el partido sin tapujos el equipo leonés y así lo demostró desde el inicio, teniendo el control del balón, jugando en campo contrario y obligando al Tudelano a reducir su juego a alejarlo de su área. Tardó 10 minutos la Cultural en tener la primera gran ocasión para abrir el marcador en botas de Sergio Benito, que aprovechó un gran centro de Roberto Fernández para controlar dentro del área y soltar un zurdazo que sacó Pagola casi en la escuadra.
Sin embargo, no iba a ser todo de color de rosa para los leoneses tras esos buenos primeros minutos. El Tudelano quería aprovechar esa actitud ofensiva de la Cultural y en una subida de Fernández, Soto encontró la banda derecha libre para poner un centro al segundo palo que Suárez remataba fuera por poco.
Estaba el partido más abierto de lo que parecía y así se demostró en los cinco minutos previos a que se cumpliera la primera media hora de juego. Primero, Sergio Marcos se quedaba completamente soloante Pagola, pero no acertaba con su lanzamiento, que tras la parada del portero se envenenaba y lo sacaba bajo palos Zamorano. En la acción posterior, Soto estaba a punto de quedarse solo ante Leandro, pero llegaba demasiado forzado y no podía resolver.
Dejaba la Cultural la opción a que pasasen cosas en su área y llegó a lamentarlo por unos segundos. Fueron los que tardó el colegiado en anular un gol a Miguel Díaz que encendió a la parroquia local. Una buena combinación de Obi con Azkue permitía al mediocentro poner, tras un rechace y ya en posición dudosa, un centro al segundo palo para que Díaz rematase solo. Con los jugadores del Tudelano ya volviendo al centro del campo tras la celebración el colegiado terminaba señalando el fuera de juego.
Era el gol anulado mucho más que un aviso para una Cultural que no supo reaccionar al mismo. Porque acabó sufriendo la primera parte, con el Tudelano disponiendo de un par de ocasiones más para adelantarse en el marcador y repetir la historia de los leoneses lejos de casa. Miguel Díaz pudo marcar de nuevo con Castañeda evitando su remate en el último instante y Suárez envió alto un remate de volea en el segundo palo. En la Cultural, apenas Kawaya inquietó en una ocasión a Pagola antes de que el colegiado pitara un descanso celebrado por los leoneses.
Y es que necesitaba un tiempo muerto la Cultural para darle la vuelta a un guión de partido muy peligroso y una vez más, Aira consiguió darle al equipo otro aire principalmente desde la confianza que le dio que uno de sus grandes nombres fuera diferencial como ejecutor. Porque Dioni venía brillando esta temporada más por su trabajo para el resto que por su rendimiento como goleador, pero en Tudela demostró que es capaz de marcar la diferencia. Lo hizo con un sensacional disparo desde fuera del área que, ajustado al palo, no llegó a tocar Pagola. Abría el marcador la Cultural y se quitaba todo un peso de encima sin evitar la polémica, ya que la afición local pidió que el balón había salido del campo en la conducción de Sergio Benito previa al tanto.
Más allá de eso, el gol le daba alas a una Cultural que se soltaba para dejar el partido visto para sentencia en apenas 15 minutos. Sergio Benito recibía un balón interior, Pagola no calculaba bien la salida y arrollaba a al delantero madrileño. No sin el ya habitual intercambio de palabras entre los candidatos a lanzar la pena máxima, Benito asumió la responsabilidad y convertía el penalti encarrilando el partido para los leoneses.
Un encuentro que quedaría ya sentenciado a falta de 20 minutos para el final y es que un sensacional pase de Eric Montes a la espalda de la defensa lo aprovechaba de nuevo Dioni con un sensacional control para quedarse solo ante el guardameta navarro y batirle haciendo el que parecía ya definitivo 0-3.
Pero ni mucho menos estaba acabado ya el partido y es que a falta de diez minutos la Cultural pareció desconectarse completamente del encuentro dándolo ya por finalizado. No lo hizo el Tudelano, que se volcó al ataque y aprovechó, en un abrir y cerrar de ojos, dos errores groseros de la zaga culturalista.
Así, Socorro aparecía completamente solo en el área tras un rechace para batir a Leandro a placer. En la siguiente jugada, el guardameta valenciano se veía obligado a realizar una espectacular intervención tras un cabezazo de Suárez. En el córner posterior, nadie acertaba a despejar y Luis Olivas marcaba solo en el corazón del área tras un barullo.
En dos minutos el partido había pasado del 0-3 al 2-3 en una situación inentendible ante la que, entonces sí, pareció reaccionar la Cultural. Y es que más allá de la tensión que pudo generar el resultado, no tuvo el Tudelano más ocasiones para empatar. Sí pudieron los leoneses firmar el gol de la tranquilidad y que, ya de paso, Dioni hiciera un triplete, pero Pagola tocó lo justo el centro de Dani Pichín para evitarlo.
Con el pitido final pudo respirar tranquila una Cultural que encadena así su segundo triunfo, consolidándose en la segunda plaza de la clasificación y tomando de nuevo un pequeño colchón con el quinto clasificado. Ahora, toca pensar en una semana con doble compromiso de nuevo al ‘calor’ del Reino. El jueves llega Las Rozas en la primera de la Copa del Rey y el domingo el Osasuna B para seguir creciendo en liga.
Tudelano 2 - Cultural 3: 'Maldiciones rotas... con suspense'
La Cultural vuelve a ganar a domicilio dos meses después tras superar al Tudelano en el que, con Dioni protagonista, los leoneses se pusieron 0-3 y acabaron pidiendo la hora
15/12/2019
Actualizado a
15/12/2019
Lo más leído