Los cuatro luchadores leoneses (dos en categoría femenina y dos en masculina) que acudieron a representar a la lucha leonesa en los XXV Campeonatos Internacionales de Lucha Escocesa (Back-Hold) de Bretaña en Pontiv y siguen recogiendo reconocimientos por el brillante papel realizado en esta competición celebrada la pasada semana.
Los cuatro luchadores (Beatriz Riaño y Luzma Carcedo; Florián Yugueros y José Luis García ‘Chelín’) regresaron de Bretaña con cuatro medallas, dos de oro, una de plata y otra de bronce, lo que completa una actuación prácticamente redonda, al cosechar todos alguna medalla y, sobre todo, dejar una excelente imagen tanto de luchadores como de equipo, con un excelente comportamiento en las colchonetas y una imagen de equipo del que se sentían muy orgullosos todos ellos a su regreso, así como el jefe de la expedición, Antonio Barreñada. Así lo manifestaban a La Nueva Crónica poco después de cerrar su brillante actuación.
Ya habían sido recibidos en la Diputación y en las últimas horas fue la Universidad la institución que quiso reconocer sus resultados en Bretaña. La ULE había sido uno de los patrocinadores de la presencia de los leoneses en Bretaña y losluchadores junto a la presidenta de la Federación, Susana Ropero, y el directivo encargado de la presencia de la lucha en otras disciplinas deportivas, Abel Isaí Cabero, acudieron a la Universidad donde fueron recibidos por el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad de León (ULE), Diego Soto, y el trabajador de la Universidad Antonio Barreñada, que a su vez es secretario de la Federación Internacional de Luchas Celtas.
Se da además la circunstancia de que los luchadores son o han sido universitarios (tres en la ULE y Bea Riaño en la universidad de Oviedo, donde estudia Medicina). Yugueros y José Luis García y Luzma Carcedo lo fue, pues allí cursó sus estudios de Enfermería, e incluso Abel Isaí Cabero, que cursó su Ingeniería en León. Destacó este hecho y lo celebró Diego Soto, quien afirmó que “para la Universidad es un orgullo tener alumnos que además son grandes deportistas, sois unos excelentes embajadores de nuestra institución”, además de recordar que la lucha leonesa ha sido declara Bien de Interés Cultural y es algo que “debemos preservar”. Por todo ello concluyó que “la Universidad siempre estará abierta a colaborar en este tipo de eventos, dentro de nuestras posibilidades”.
Susana Ropero, presidenta de la Federación, quiso manifestar su agradecimiento por la colaboración mostrada para este encuentro internacional y quiso resaltar “el magnífico ambiente vivido en la competición y la imagen ofrecida en un campeonato con una excelente organización”.