Un 2019 casi perfecto en el Reino

La Cultural no perdió en casa en todo el año natural, donde sólo ante el Osasuna B no marcó y en la mitad de los 20 partidos metió 3 goles o más / La última derrota fue hace 14 meses

Jesús Coca Aguilera
24/12/2019
 Actualizado a 24/12/2019
Los jugadores de la Cultural celebran un gol en el Reino. | SAÚL ARÉN
Los jugadores de la Cultural celebran un gol en el Reino. | SAÚL ARÉN
Desde que el 31 de octubre el FC Barcelona se impusiera 0-1 en el Reino de León, gracias a un gol de Lenglet en el descuento en el choque de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, la afición de la Cultural no ha vuelto a ver perder a su equipo en su estadio.

14 meses sin perder el polvo que son 15 en el caso de la competición liguera, donde no caen desde que el 23 de septiembre les derrotara 1-2 el Castilla en aquel choque en el que Vinicius fue decisivo tras el descanso.

Una espectacular racha que, pese a no haber cumplido los objetivos en la temporada pasada, hace que los de José Manuel Aira sean uno de los tres únicos equipos de las tres primeras categorías del fútbol español que no perdió ningún partido en casa durante el año natural al completo.

Sólo igualaron la racha de la Cultural el FC Barcelona y el Atlético Baleares, que el año pasado fue primero en Segunda B aunque no subió y este marcha segundo en el Grupo I.

Sólo el Baleares y el Barça cerraron el año natural sin perder en las tres primeras categorías del fútbol español Tres casos únicos en los que se mete una Cultural cuyo balance durante los 20 partidos disputados (19 en liga y uno en Copa del Rey) es de 14 victorias y seis empates. 48 puntos de 60 posibles que la campaña pasada no fueron suficientes para disputar el ‘playoff’ de ascenso pero en la presente le sitúan en esa segunda posición a cinco puntos del liderato y en la segunda ronda de la competición copera.

De hecho el último encuentro, el del domingo frente al Osasuna B, fue el primero de todo 2019 en el que los leoneses no fueron capaces de marcar ningún gol, puesto que las otras cinco igualadas (con Atlético B, Unionistas, Ponferradina y Salamanca en la temporada 2018/19, y con el Amorebieta en la presente) fueron tras empatar 1-1.

Sólo el Athletic B, pese a salir goleado por 5-2, logró perforar más de una vez la portería de un equipo local cuya facilidad de cara a puerta se demuestra en que en la mitad de los encuentros, 10, anotó tres o más goles.

Un 2019 casi perfecto en el Reino de León, que en el arranque del nuevo año tendrá una prueba de fuego para mantener su imbatibilidad, puesto que el primer choque será en Copa del Rey ante un ‘gallito’ de Segunda como el Huesca y el segundo encuentro liguero, el fin de semana del 1 y 2 de febrero, será el líder del Grupo II, el Logroñés, quien rinda visita a la Cultural.

Dos miuras ante los que buscará demostrar su fortaleza un conjunto culturalista que cierra la primera vuelta como el tercer mejor local de su Grupo, con siete victorias y dos empates, y con sólo un punto menos que Osasuna B y Valladolid B.
Archivado en
Lo más leído