Ni los más optimistas hubieran pensado hace unos años que en un Campeonato de España Absoluto siete atletas de la provincia de León iban a lograr medalla.
Sin embargo, Castellón ha sido testigo esta semana de lo que supone todo un récord para el atletismo leonés, y no solo eso, sino la confirmación de que la provincia es ya una de las principales referencias a nivel nacional y fuente ya confirmada de internacionales.
La grandeza de lo conseguido por los leoneses en este último Nacional radica ya no solo en lo que han logrado los favoritos, con Sabina Asenjo a la cabeza, sino también el empuje que han demostrado los más jóvenes, sumando medallas y dejando claro que el futuro promete ser más brillante aún.
Pero lo cierto es que el nombre propio de estos Nacionales es sin duda el de Sabina Asenjo. La discóbola se proclamó campeona de España absoluta por quinta vez consecutiva de manera absolutamente magnífica, con un lanzamiento de 61.36 metros que le valió la mejora del récord de España que ella misma ostentaba además de un billete para el Mundial de Pekín y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En la primera de las competiciones estará también un Roberto Alaiz que era otro de los ‘gallos’ leoneses en este Campeonato de España. Fue plata por detrás de su compañero de entrenamientos Sebas Martos y se aseguró ese pasaporte a Pekín al contar ya con la mínima y mejor marca nacional del año.
Precisamente la presencia del Ceard en León ha supuesto todo un éxito de medallas para otros leoneses ‘adoptivos’ que viven y entrenan en la ciudad. De esa manera hasta ocho lanzadores y cinco mediofondistas medallistas tienen también ese sello de calidad del atletismo de la provincia.
Es el caso de Alejandro Vielva, Inés Venero, Blanca Fernández o Ana Vega, todos ellos jóvenes talentos con una importante trayectoria en categorías inferiores y que ahora demuestran su valía por primera vez en una competición absoluta.
Tanto Vielva como Venero pertenecen a esa joven generación de lanzadores, ambos de disco, que entrena a las órdenes de Carlos Burón en el Ceard y que promete dar muchasalegrías en el futuro junto a otros nombres que aún vienen por detrás como pueda ser el de Mónica Borraz.
Junto a ellos Blanca Fernández y Ana Vega ejemplifican otro de los grandes pilares del atletismo leonés, el fondo y mediofondo. Blanca, después de vivir por todo lo alto su primera experiencia en la universidad en Estados Unidos logrando clasificarse para la final de la máxima división colegial americana ha demostrado que su progresión continúa sin parar y junto a Marta Pérez promete ser la gran esperanza en el 1.500 nacional.
Por su parte, Ana Vega y Nuria Lugueros lograron hacer doblete en la prueba de los 5.000 lisos, siendo la primera la actual campeona de España promesa, lo que le deja por delante muchas posibilidades de seguir creciendo.
En definitiva, un campeonato que puede marcar un antes y un después en la historia del atletismo leonés.
Un campeonato para guardar en la memoria
El atletismo de la provincia muestra su mejor estado de salud histórico en el Nacional disputado este fin de semana en Castellón
04/08/2015
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído