Cuando este sábado, a partir de las 17:00 horas, Guadalajara y Abanca Ademar se pongan frente a frente, estarán en juego dos puntos claves en la lucha por la próxima ‘Champions’.
Tercero y segundo respectivamente, con sólo un punto de diferencia entre ambos, un triunfo alcarreño les devolvería la delantera y aseguraría el goal-average; mientras que uno leonés les permitía abrir una pequeña brecha que empezaría a ser importante, más sabiendo que a partir de ahora los de Guijosa sólo deberán centrarse en una competición tras el KO europeo.
Un choque decisivo y sobre el papel igualado en el que será clave la actuación de las porterías, que están siendo decisivas para ambos conjuntos. Y bajo palos, con permiso de un ‘superclase’ como Cupara, se vivirá un duelo entre una leyenda del balonmano como José Javier Hombrados y una de las grandes promesas españolas en ese puesto, un Nacho Biosca al que le pertenece el futuro y que ha dado este año un tremendo salto de calidad.
Los datos hablan por sí solos. Sólo un año después de que Biosca naciera, en 1995, Hombrados ya jugaba en León, donde pasó cuatro temporadas entre 1996 y 2000 y ganó dos títulos. Y es que el madrileño, con 45 años, le dobla la edad al catalán, de sólo 22. Pero, si las diferencias son evidentes, lo que les une es la extraordinaria campaña que están realizando.
Hombrados: «Biosca tiene muchas condiciones, ilusión y carácter.Está cogiendo niveles altos de regularidad» Hombrados monopoliza la meta de Guadalajara y firma un 34% de acierto. Biosca está firmando los mejores números de su carrera, yéndose hasta un 35’4% que le sitúa como el segundo mejor de toda la Asobal, sólo por detrás de Gonzalo Pérez de Vargas.
Una evidente progresión que no pasa desapercibida en el resto de la liga y que hace que Hombrados le alabe asegurando que «es un jugador con muchas condiciones, con ilusión y con carácter. Destacar es importante, pero la regularidad es la que va a marcar la trayectoria y él en ese sentido va cogiendo niveles muy importantes.De hecho, el entrenador tiene muy claro el rendimiento que está dando y está jugando más minutos que Cupara».
De hecho, si el madrileño considera que la clave para que él siga a su extraordinario nivel es «la ilusión y la pasión», hace hincapié en que Biosca «demuestra esos valores y eso le hace mejorar día a día», si bien luego en su caso «la experiencia ayuda a afrontar con más calma cada situación».
Biosca: «Hombrados ha sido un ídolo para mí desde pequeño. Tiene mucha culpa en que Guadalajara esté así» Unas palabras que Biosca considera «un honor», sobre todo porque vienen «de alguien que ha sido un ídolo para mí desde pequeño», del cual además apunta que «está en un momento increíble y tiene mucha culpa en que Guadalajara esté ahí situado» y resalta el hecho de que «aunque no le conozco personalmente, todo el mundo habla también en lo humano muy bien de él».
«Estoy muy contento por cómo me están saliendo las cosas y es mi mejor temporada, pero sé que aún puedo hacerlo mucho mejor», apunta un ambicioso Biosca, que asegura que «soy joven y todavía debo aprender muchísimo. Ojalá que sigan dándome consejos, porque es bueno escuchar a los demás, y que vaya trabajando en ese punto de regularidad que quizá antes me faltaba y ahora voy consiguiendo».
Hombrados: «Medirme al Ademar sigue teniendo un punto emotivo y sobre todo de respeto al club» Del partido que les salga a ambos dependerá en gran medida el resultado de un partido que para Hombrados sigue siendo especial, pues «aunque pasen los años medirme al Ademar siempre tiene ese punto emotivo y sobre todo de respeto al club», y en el que el meta hace hincapié en que para llevarse el triunfo «hay que evitar que tiren de contraataque», reconociendo que «es un partido abierto» pero que «va a ser complicado, porque vendrán con la espinita clavada de la derrota en su casa y además lo vienen haciendo muy bien y llegan con fuerza, mientras que a nosotros nos pilla tras jugar la Copa del Rey y con viaje por medio».
«Era impensable al principio de temporada que estuviéramos en esta posición», asegura Hombrados, que destaca «la labor del entrenador, que ha sido fundamental» y considera que están «rindiendo por encima de nuestras posibilidades».
Unos resultados extraordinarios que han desatado la ilusión en la localidad alcarreña. Una marcha imparable en casa, donde desde la derrota en el debut ante Anaitasuna no ha ganado ni el Barcelona, que intentará frenar este sábado el Abanca Ademar.
Un duelo entre la leyenda y el futuro
Sólo un año después de que Biosca naciera, Hombrados ya jugaba en León. 22 después, el meta del Guadalajara aún marca diferencias y el del Abanca Ademar es el segundo mejor de la liga
09/03/2018
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído