En el mundo del balonmano parece complicado que los clubes españoles a excepción del Barcelona escapen a ello, con una liga con dos equipos más que supondrá sumar cuatro jornadas más al calendario y una reducción de ingresos importante en forma de ausencia de patrocinadores de la que el Abanca Ademar es consciente.
Es por eso que el equipo leonés busca formas de no dar un paso atrás en lo económico y en ese sentido la invitación a la Liga de Campeones que la Federación Española ya ha ofrecido cursar al club leonés puede ser toda una tabla de salvación. Y es que el nuevo formato de la mejor competición de clubes del mundo permitirá a los 16 clubes que participen en ella (hasta ahora lo hacían 28) recibir suculentos ingresos gracias al contrato para la explotación de los derechos televisivos del balonmano europeo que la EHF firmó con Infront y DAZN a razón de 50 millones por temporada hasta 2027.
Además de 30.000 euros por cada partido fuera de casa, cada punto logrado supondrá 5.000 eurosGracias a ello, la EHF actualizó los premios económicos a los participantes de esta nueva ‘Champions’ que se disputará en dos grupos de ocho equipos en su primera fase y que serán los más altos para una competición de clubes en la historia. Cada participante de la nueva Liga de Campeones recibirá 30.000 euros por cada uno de los partidos que dispute como visitante en la competición, es decir, que todos ellos se asegurarán un mínimo de 210.000 euros al tener que disputar 7 partidos lejos de casa en la fase de grupos.
A eso se le sumará un premio de 5.000 euros por cada punto que consigan en esa fase de grupos; 7.500 euros por un empate en los cruces y 15.000 por un triunfo; 10.000 euros por empatar en los cuartos de final y 20.000 por ganar además de un plus de 30.000 euros si se acaba la fase de grupos en el primer o segundo lugar. Además, alcanzar la Final 4 de Colonia tendrá un premio de 50.000 euros además de repartirse con los otros equipos participantes 800.000 euros salvo en el caso del campeón, que cobrará un millón de euros al que se le restará el dinero que haya recibido durante el torneo.
Cifras que para clubes con millones de euros de presupuesto no son significativas hasta alcanzar los cuartos de final, pero que en el caso de un club como el Abanca Ademar puede salvarle el presupuesto. Obviamente a los ingresos habría que restarle los gastos, que además de los obvios en cuanto a viajes pasan también por la inscripción. Si bien aún no se han dado a conocer las cifras para poder participar en la próxima edición de la Liga de Campeones, la temporada pasada cada equipo debía depositar como aval 25.000 euros y la inscripción para la fase de grupos era de 8.000 euros.
Las opciones, complicadas
Si bien tanto la directiva como el cuerpo técnico verían con buenos ojos participar en la competición no solo por motivos económicos sino también por lo que supone en cuanto a prestigio deportivo y es por ello por lo que presumiblemente cursarán la invitación ofrecida por la federación española (cada ente nacional puede proponer a un equipo del país), todos son conscientes de que lo más normal sería que la EHF opte por otros clubes para completar las seis plazas que se otorgan por invitación. Nantes y Pick Szeged parecen tener dos de ellas aseguradas y las otras cuatro restantes tendrían como favoritos a los países que no tienen representación de forma directa, es decirel Meshkov bielorruso, el Zaporozhye de Ucrania, el Alingsas sueco y el Celje esloveno; si bien a la expectativa estaría tanto el propio Ademar como por ejemplo el Wisla Plock polaco, el Dinamo Bucarest rumano, el Chehov ruso o el Kadetten suizo.Los criterios para tomar la decisión se han reducido esta temporada, pasando de ocho a cinco, todos ellos con el mismo valor. Estos son el pabellón de juego, la retransmisión televisiva y online, la afluencia de público, los resultados obtenidos en Europa y la gestión de la presencia en la liga por el club.
Todo apunta a que la resolución no llegará hasta el mes de junio, aunque dada la situación excepcional que se vive ésta podría cambiar de fecha e incluso adelantarse.