Mirando sólo los números del equipo rival, el partido con el que este viernes abrirá su participación en la Copa del Rey el Abanca Ademar se antojaría un camino de rosas. Y es que el BM Guadalajara no gana en liga desde el mes de febrero y tiene un balance de un empate y ocho derrotas en sus nueve últimos partidos, en los que ha sido vencido con comodidad no sólo por el FC Barcelona (33-17) sino también por equipos como Cangas (22-34), Ciudad Encantada (32-26) o Bidasoa (19-23).
Sin embargo, mal harían los de Rafa Guijosa en confiarse, porque lo que les espera para arrancar su sueño copero es un ‘lobo con piel de cordero’ que ya demostró en la primera vuelta sus garras, acabándola en segunda posición y empatando en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona (26-26) o pasando por encima del Abanca Ademar en el Palacio de Deportes (20-26)
Por ello, más allá de lo que pueda apuntar la trayectoria actual de ambos, el encuentro de este viernes, a partir de las 18:30 horas en el Madrid Arena y retransmitido en directo por Movistar +, se presenta muy igualado, duro y abierto.
Juanjo, única baja leonesa para medirse a un equipo que no gana en liga desde febrero pero venció en León A por el billete en las semifinales, donde le esperaría mañana a las 17:00 La Rioja o Anaitasuna, que tendrán más tiempo de descanso pues disputan su partido de cuartos en horario matinal, parte el Abanca Ademar con la única ausencia de lesionado Juanjo Fernández, puesto que tanto Costoya como Mario López o David Fernández han superado las molestias que han atravesado en los últimos partidos.
Una baja ya asumida pero que sigue siendo importante, pues supone perder a una pieza clave del entramado defensivo y hace que Rodrigo o Acacio tengan que asumir responsabilidades en el lanzamiento cuando descansa Costoya. Aún así, sin él ganaron ya en esta segunda vuelta al Guadalajara en su feudo (31-34) o a equipos de la zona alta como Anaitasuna o Huesca, algo que intentarán repetir ahora frente a los de César Montes, que llevan las últimas semanas pensando más en este torneo copero que en la liga.
Por la distancia entre ambas ciudades jugarán prácticamente en casa, siendo de hecho una de sus referencias, el guardameta José Javier Hombrados, el organizador del evento. Precisamente de su acierto en portería depende en gran medida un equipo cuyo líder indiscutible es no obstante el máximo goleador de la liga Asobal, un Chema Márquez capaz de jugar en las tres posiciones de la primera línea y que promedia seis goles y medio por partido.
Chema Márquez, máximo goleador de la liga, sostiene junto a Víctor Vigo y Javi García el ataque alcarreño Junto al joven madrileño el ataque lo sostienen los dos jugadores fichados este verano de La Rioja: el central Víctor Vigo, uno de esos jugadores que a su notable capacidad goleadora une el ser capaz de hacer mejores a sus compañeros, y el gran pivote ofensivo Javi García, que esta campaña ha dado también un paso adelante en tareas defensivas.
Ellos forman la columna vertebral del conjunto alcarreño, pero es probablemente el día que tengan sus secundarios lo que les da la opción o no de competir con los equipos de la talla del Abanca Ademar. Entre ellos está un ex de los leoneses, Sergio Mellado, cuya intensidad defensiva puede marcar partidos; dos laterales muy experimentados en la figura de Bozalongo y Juan Vidal; un primera línea con gran movilidad y que cambia el ritmo de losencuentros como Montoya; el pivote de 130 kilos Pedro Fuentes; o extremos con buena capacidad de resolución en la figura de Parra, Candido o Nacho Moya.
Una plantilla de nivel. Un rival muy peligroso. Un choque muy atractivo para abrir una competición siempre especial.
Un ‘lobo con piel de cordero’ para arrancar el sueño copero
El Abanca Ademar busca este viernes (18:30 horas) las semifinales ante un Guadalajara que lleva ocho derrotas y un empate en sus nueve últimos partidos
03/05/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído