Un presupuesto opuesto a la clasificación

El CSD ya pagó 200.000 euros y la Junta 58.000 al Ademar, en el que "los transfers, los derechos de formación y las cláusulas" hacen que la plantilla sea más cara que la de 2021

Jesús Coca Aguilera
22/02/2022
 Actualizado a 22/02/2022
Semedo realiza un lanzamiento frente al Bidasoa. | MAURICIO PEÑA
Semedo realiza un lanzamiento frente al Bidasoa. | MAURICIO PEÑA
En su día, tras estar al borde de la desaparición y tener que entrar en concurso de acreedores, el Ademar tuvo que dar un paso atrás importante, dejando de ser una de las grandes potencias económicas al formar especialmente durante dos años plantillas mucho más modestas y quedándose en una de ellas por primera vez en dos décadas fuera de Europa, pero por estar situado en mitad de la tabla, algo que ya se veía como un puesto extraño para la historia de los leoneses.

Sin embargo, este año no es cuestión de dinero. Un presupuesto opuesto a la clasificación tiene el Ademar, al que sólo un Barcelona que está en otra galaxia y el Granollers que se sitúa en torno a 1’3 millones superan oficialmente en esa parcela el de cerca de 1’2 aprobado por los leoneses, siguiéndoles otro de los equipos situado siempre en puestos europeos en las últimas temporadas como es el Bidasoa con 1’13.

Tercero ahí está el conjunto ademarista mientras ese es el puesto que ocupa, pero por la cola, en la tabla liguera, si bien ahora hay remanente económico para afrontar un par de refuerzos.

Sólo Barcelona y Granollers tienen más presupuesto que el Ademar, al que según los datos oficiales sigue Bidasoa Y es que durante el mes de enero el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya abonó a mediados de enero los 200.000 euros que el club había estimado como pérdidas sufridas por la pandemia.

¿De dónde venían? Pues una gran partida de los test que había que pasar para todos los choques de competición europea, para la que se requería PCR en unas fechas en las que su precio seguían por las nubes, y que desde el Ademar estiman en «unos 70.000 euros».

También se notó un descenso tremendo en los patrocinadores, donde especialmente los pequeños y medianos se vieron reducidos drásticamente ante la situación que estaban viviendo, si bien en este apartado el club se ha recuperado ya notablemente en esta campaña; y en lo referente a entradas, pues con muchos partidos a puerta cerrada y todos con limitaciones se redujo casi al mínimo; y abonados, donde tras perder un 40% en la pandemia apenas han recuperado un 10% este año.

El Ademar se recupera en sponsors pero no en socios tras la pandemia. Diputación aún no pagó lo correspondiente al año pasado Eso sí, lo que ha llegado esta temporada y no existía anteriormente es la aportación de la Junta, que se sitúa en 58.000 euros ya pagados aumentando lo que llega de los entes públicos, donde quien no ha abonado aún lo correspondiente a la campaña pasada es la Diputación, que tiene comprometidos 82.000 euros.

Todos los números citados han permitido que la plantilla, pese a venir la mayoría de jugadores sin experiencia en grandes competiciones y de países menores, sea «un poco más cara que la del año pasado», explicando el presidente Cayetano Franco que viene «porque no son sólo salarios, de transfers, derechos de formación y cláusulas nos generaron unos gastos extras que hay que sumar al coste de la plantilla».

«Lo del nivel de la misma es relativo, son jugadores que, uno a uno, en sus países están en la órbita de la selección, aunque no hemos conseguido que den de continuo el rendimiento que mostraron contra el Barcelona o el Bidasoa», asegura el máximo dirigente ademarista, que considera que «las cuentas están bien, pero no hay que olvidar que el CSD nos dio unas ayudas porque tuvimos unos gastos que hubo que asumir».
Lo más leído