Con la primera vuelta terminada, los números y estadísticas ya no son casualidad. Y en el caso del Abanca Ademar, dejan claro que uno de los principales problemas que ha tenido y que le ha hecho terminar en séptima posición a cuatro puntos de los puestos europeos es el bajo rendimiento de la portería.
De hecho, el porcentaje de paradas ademaristas es el peor de toda la liga Asobal. Un 25% firman entre los dos guardametas, el más bajo junto al Zamorade los 16 equipos y muy lejos de los que registran los conjuntos que le preceden en la tabla.
Culpa compartida entre los guardametas y la defensa, que ha ido de menos a más en la temporada pero sin acabar en ningún momento de ajustarse, especialmente en lo que respecta a un 6-0 que ha echo aguas en muchos tramos de la campaña aunque ha mejorado notablemente en las últimas semanas de competición.
Rogelio y Asanin acabaron el año pasado con un 32% y 31% respectivamente, muy por encima de esta temporada Es el FC Barcelona, con un 39%, el que presenta un mejor porcentaje; seguido por el Naturhouse La Rioja y el Guadalajara con un 33%. Le siguen Anaitasuna, con un 31%; y después Granollers, Cangas y Sagunto con 30%. Benidorm, Puente Genil, Aragón y Gijón están con 29%; la de Ciudad Encantada presenta un 28%; y las de Huesca y Villa de Aranda son las que están más cerca de los números del Abanca Ademar al tener un 27%.
¿Entre los dos guardametas leoneses? Presenta mejores números Nacho Biosca, con un 26%, que Rogelio Llamazares que se queda en 23%. Números en cualquier caso muy pobres pues por ejemplo el año pasado Rogelio terminaba con un 32% y Asanin con un 31%. Esta campaña empezó mejor el veterano, pero luego se ha venido abajo a la vez que crecía algo el joven llegado de la cantera del FC Barcelona. Ha tenido Biosca muy buenas actuaciones, como las de Benidorm o Granollers, pero su principal pecado ha sido la irregularidad que le ha llevado a alternar algún encuentro acertado con varios sin acierto.
De hecho, entre los porteros titulares de cada uno de los dos equipos, sólo el del Zamora, Alberto Miranda, tiene peor porcentaje que Biosca. ¿El mejor? Como no podía ser de otra manera es un meta del FC Barcelona, en este caso un Gonzalo Pérez de Vargas que ha sido quien más continuidad ha tenido en liga y que alcanza un espectacular 41%.
Gonzalo Pérez del Barça, Jorge Gómez de La Rioja y César Almeida de Guadalajara son los mejores guardametas Tras él, y encabezando la lista de los equipos humanos, están Jorge Gómez del Naturhouse y César Almeida del Guadalajara que llegan a un 36% especialmente destacado para el guardameta de la selección brasileña dado que su equipo marcha en décima posición.
Después está Gregor Lorger, con un 32% que también tiene un Julio Rodríguez cuya llegada alAragón ha sido fundamental para que los maños comiencen a ganar puntos. ¿Con 31%? Se sitúan el eterno Diego Moyano (a sus 43 años disputa todos los minutos hasta el punto de que el suplente del Benidorm sólo ha recibido 32 tiros), Bruixola del Sagunto y Mijuskovic del Cangas; mientras que en el 30% está la pesadilla del Abanca Ademar en la Copa Asobal, el serbio Dimitrije Pejanovic.
Un problema muy serio con la portería
El Ademar cierra la primera vuelta con el peor porcentaje de paradas de toda la Asobal, un 25%/ SóloMiranda del Zamora tiene peores números que Biosca entre los titulares
30/12/2014
Actualizado a
31/08/2019
Lo más leído