Aussi es un refugiado ucraniano que huyó de su país en febrero del pasado año junto a otros compañeros. Encontró su sitio en el oeste del Alemania, en Dortmund, y pasó a entrenar con su equipo sub-23. No obstante, siempre tuvo en mente al territorio y a las personas que se vio obligado a dejar atrás, tal y como reconoció a medios de comunicación alemanes. Por ello, fue parte activa de un partido amistoso disputado entre Borussia Dortmund y Dynamo de Kiev, el cual perseguía el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Ucrania. Con más de 25.000 localidades vendidas y el arbitraje de un colegiado ucraniano, también exiliado, Aussi se vistió la camiseta del conjunto amarillo para saltar al césped del Signal Iduna Park y coincidir con jugadores de la élite mundial como Erling Haaland. El evento fue un éxito y consiguió recaudar unos 400.000 euros, según comentó el propio futbolista.
El joven central, precisamente, jugó en la cantera del Dynamo de Kiev. Desde su equipo sub-23, en el año 2019, dio el salto al filial del Slovan Liberec checo en calidad de cedido y, la temporada siguiente, al Torpedo-BelAZ Zhodino bielorruso. El Veres Rivne ucraniano y el Pyunik Yerevan armenio son otras dos entidades de las que formó parte.
Objetivo de Madrid y Barcelona
Revisando la hemeroteca sobre Aussi, en el año 2015 fue situado en la órbita de dos colosos del fútbol español como el Real Madrid y el Barcelona. Por entonces, sólo tenía 14 años y militaba en el equipo cadete del Shakhtar Donetsk. «Se trata de un joven nacido el 30 de junio de 2001 y que habitualmente se desempeña como central, donde ya destaca tanto por sus condiciones físicas y su capacidad técnica. De hecho el jugador ya mide 1,82 metros, por lo que lógicamente se espera que siga creciendo en los próximos años hasta acercarse o incluso superar el 1,90 de altura, un tallaje idóneo para un futbolista de su posición», contaban noticiarios de España y Ucrania.
En la actualidad, con 1,87 de altura, está siendo probado por el primer equipo de la Deportiva por una posible incorporación al equipo filial de cara a la temporada que viene. Recordemos que, tal y como contó La Nueva Crónica en las últimas horas, el equipo B de la Ponferradina sufrirá una remodelación casi por completo a raíz del más que probable descenso del primer equipo, escenario ya asumido por las altas esferas del club a la hora de planificar los meses venideros. Con las bajas ya efectuadas de los fichajes realizados en el verano pasado, multitud de plazas esperan inquilino para afrontar la campaña 23/24, y una de ellas podría ser de Alan Aussi.