Una academia como oportunidad para los que quieren ir más allá en el fútbol

‘1 vs. 1’ nace con el objetivo de ofrecer a los jóvenes futbolistas leoneses interesados en mejorar, una formación integral individualizada a mayores de la que reciben en sus clubes

Jorge Alonso Macía
24/09/2020
 Actualizado a 24/09/2020
El jugador es el gran protagonista de la metodología de la academia 1 vs. 1. | REPORTAJE GRÁFICO: MAURICIO PEÑA
El jugador es el gran protagonista de la metodología de la academia 1 vs. 1. | REPORTAJE GRÁFICO: MAURICIO PEÑA
La pandemia ha cambiado los planes de todos los aspectos de la vida diaria, también del deporte, pero ha hecho surgir algunas oportunidades que muchos se han dispuesto a aprovechar. Así, en un contexto en el que el deporte base y más concretamente el fútbol, está en el alero de cara a su inicio para la próxima temporada y por el momento totalmente parado en lo que se refiere a entrenamientos de clubes y por supuesto partidos, un grupo de técnicos de la provincia ha decidido comenzar un proyecto que se venía ‘cociendo’ desde hace meses, pero que ha encontrado en esta situación el momento ideal para comenzar.

De esta forma desde hace unas semanas ya funciona en los campos de Villacedré, sede provisional hasta el ‘ok’ de Educación para poder utilizar las instalaciones del colegio Don Bosco, la Academia ‘1 vs. 1’, que bajo el lema ‘tú contra ti’ pretende ofrecer una formación futbolística individualizada para todos aquellos jugadores de la provincia que quieran ir un paso más allá en su evolución deportiva más allá de la que reciben en sus clubes.Y es que según explican sus fundadores, Daniel Rodríguez, Sergio Pérez e Ígor Fernández, la academia está desvinculada de cualquier club de la provincia y su objetivo no es otro que elevar el nivel general a través de la mejora individual. «Es algo que llevamos tiempo que existe en otras ciudades, que igual que hay academias de baile o de inglés también las hay de fútbol, pero faltaba en León un proyecto independiente, ya que aunque todos los entrenadores que formamos parte del proyecto estamos ligados a diferentes clubes, esto está totalmente diferenciado de ellos».Un método de trabajo que pone en el centro al futbolista y es que en el trabajo habitual diario en equipo «es difícil corregir aspectos más individuales, la competición exige trabajar aspectos más grupales y no se le puede prestar tanta atención a corregir o repetir algo que un jugador no haga bien». Así, con grupos reducidos «se puede dedicar el tiempo necesario al aspecto que se trabaje, a ejecutar bien los movimientos y crear una base de cara al futuro». No solo en el aspecto técnico o táctico, sino también en otros quizás menos habituales como el físico e incluso el emocional. En el apartado físico, el responsable de la preparación es Sergio Pérez, que señala que «algunos padres creen que para los niños es malo el trabajo de fuerza, pero nada más lejos de la realidad, la ciencia dice que es bueno y que cuanto antes se inicie de una forma adecuada, con buenas ejecuciones y de forma controlada creará una base clave para el futuro». Así, señala que otro de los objetivos es también «cambiar la mentalidad sobre el entrenamiento que se tiene, adquirir unos patrones desde pequeños les harán ser mejores jugadores en un futuro, porque si bien es cierto que el fútbol es un deporte grupal, al final las actuaciones individuales son clave».Para asegurar la mejor evolución posible, los niños y niñas se dividen en cuatro etapas formativas con objetivos diferentes y exigencias distintas. Así, los niveles son de iniciación (7-9 años), asimilación (10-12 años), consolidación (13-15 años) y rendimiento (a partir de los 16 años). Grupos que permiten «evitar la frustración de gente que pueda tener un nivel mejor así como que los que mejores condiciones tengan se estanquen, además estar con jugadores parejos hace que aumente la competitividad».

Una academia que sirve estos días para ‘matar’ el gusanillo de fútbol que tienen los niños que no pueden entrenar aún con sus clubes, por lo que se ha puesto en marcha un protocolo anti Covid a partir de las normas de la Junta de Castilla y León con el objetivo de evitar al máximo posibles contagios.

El precio de la matrícula, que incluye una equipación completa de la firma Macron, los correspondientes seguros y la prueba de nivel inicial, es de 60 euros. A partir de ahí, cada sesión de hora y media de trabajo tiene un precio de 15 euros, pudiendo realizar una de lunes a viernes y una opcional el fin de semana. Además, si se renueva mes a mes se premia la fidelidad con un descuento en la tarifa que deja el precio a partir del tercer mes en unos 50 euros.

Por el momento la respuesta ha superado las propias expectativas de los ideólogos del proyecto, que con una fuerte campaña a través de las redes sociales se han dado a conocer en el fútbol provincial. El resultado, que prácticamente todas las plazas están completas, no pudiendo ampliar más para asegurar la calidad de la formación, que se apoya en varios técnicos titulados más para asegurar el trabajo individualizado en los diferentes horarios que ofrece la academia.

Una apuesta por tanto diferente que quiere arraigarse en la ciudad contando con cada vez más niños y niñas que se decidan a dedicar una hora más a la semana a su formación deportiva.
Archivado en
Lo más leído