El presidente de la federación trasladó ayer a su Junta Directiva la nueva propuesta de competición tanto para la Copa del Rey como para la Supercopa de España, que en ambos casos es revolucionaria y que sin duda en el primer caso da una nueva dimensión tantas veces reclamada a la competición copera.
Una Copa del Rey que pasaría a disputarse a partido único hasta las semifinales y que contaría, desde la primera ronda, con equipos de Regional, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera División. Una propuesta sin precedentes que igualaría al torneo copero español con otros como el inglés o el francés dando oportunidad a equipos de todos los estratos del fútbol nacional y los más representativos de cada competición autonómica de participar en la Copa.
Los partidos se disputarían en el campo del equipo de menor categoría, que tiene que cumplir unos requisitosAún no se han dado a conocer más detalles sobre esta propuesta, que será explicada y deberá ser aprobada en la Asamblea General del próximo 29 de abril en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ahí se dará a conocer cuántos equipos participarán de cada categoría, si bien se ha señalado que los únicos en evitar las rondas previas serán los participantes de la nueva Supercopa de España, que quiere disputarse fuera del país, en enero y en formato de concentración con semifinales y final a partido único. En ella participarían los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de Copa del Rey, que entrarían en liza en los dieciseisavos de final de la competición.
Los partidos se disputarían siempre en el campo del equipo de categoría inferior, que deberá cumplir unos requisitos mínimos. El nuevo torneo, en caso de celebrarse en un sorteo sin condicionantes, podría enfrentar (si logran la salvación) a Onzonilla, Toralense o Ejido con un equipo de Primera División.
Desde la Federación se asegura que este nuevo sistema «supone una importante descarga de partidos en el calendario de las próximas temporadas» y lo que es seguro es que la emoción está asegurada también para los equipos modestos, ya que en los últimos años en los que el torneo se disputó así (entre 2001 y 2006) ninguno de los ‘grandes’ se llevó el títuloy por ejemplo la Cultural y Deportiva Leonesa fue capaz de eliminar a equipos de superior categoría como Racing de Santander, Rayo Vallecano o Alavés además de estar cerca de hacerlo con otros como Deportivo de la Coruña, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao.
Una asamblea apasionante
No será esta circunstancia la única que promete hacer de la Asamblea General del próximo 29 de abril una cita apasionante para los amantes del fútbol nacional y es que en ella deberá también aprobarse otra de las propuestas estrella de Rubiales, el nuevo modelo de competición del fútbol femenino que rompería con el actual sistema al celebrarse de forma paralela a la Liga Iberdrola, que reúne a los mejores clubes del país, pero que sería la encargada de otorgar plazas europeas por lo que supondría prácticamente una obligación.Otro de los puntos clave será la aprobación del calendario para la próxima temporada teniendo en cuenta las nuevas competiciones que La Liga y AFE han desestimado a la hora de presentar su propuesta.