Una Cultural leonesa y con experiencia

11 jugadores de León realizan una pretemporada en la que, de los 11 del filial que buscan un hueco, 8 ya debutaron en partido oficial y otros 2 jugaron los amistosos del pasado verano

Jesús Coca Aguilera
20/07/2022
 Actualizado a 20/07/2022
Los 11 jugadores leoneses que realizan la pretemporada con la Cultural, durante el primer entrenamiento.
Los 11 jugadores leoneses que realizan la pretemporada con la Cultural, durante el primer entrenamiento.
En las pretemporadas siempre hay muchos jugadores del filial, pero otra cosa muy distinta es que luego consigan hacerse hueco. Sin embargo, en la Cultural se une a ese hecho habitual la circunstancia de que prácticamente todos los canteranos que iniciaron los entrenamientos el lunes con el primer equipo ya han debutado en partido oficial o al menos es el segundo verano que hacen esta parte de la campaña con la primera plantilla.

Hay este verano una Cultural muy leonesa, pues cuenta con 11 jugadores nacidos en la provincia, y con experiencia, puesto que de los 11 canteranos que buscarán convencer a Docampo para ganarse un hueco, 8 ya han debutado con el primer equipo, dos jugaron al menos los amistosos del pasado verano pues hicieron la pretemporada y sólo será su primer periodo estival trabajando con el conjunto de Primera RFEF para el lateral derecho del Júpiter Abel de Prado.

¿Entre los nacidos en León? Hay dos jugadores con ficha garantizada, puesto que al extremo Aarón Piñán que fue el más destacado de la temporada pasada se une uno de los fichajes, el delantero Claudio Medina, que vuelve a su tierra después de muchas temporadas jugando lejos de León.

Aarón y Claudio son los leoneses con sitio seguro. Amis y Junior, los únicos de la cantera no nacidos en León¿De los 11 canteranos? Nueve son también leoneses y sólo hay dos que llegaron ‘fichados’ de fuera a la cantera: el mediocentro César Junior Girón, al que Curro Torres hizo debutar la pasada campaña precisamente frente al Calahorra de Docampo, y que llegó en 2019 al juvenil desde el Basander cántabro; y el extremo zurdo Amis García, que ‘aterrizó’ en León el pasado verano procedente del Salamanca, y que llegó a marcar un gol con el primer equipo el verano pasado.

El resto de jugadores del segundo equipo son nacidos en León. Para cuatro de ellos, los que más protagonismo tuvieron ya el año pasado, la elección va casi entre ganarse un sitio en verano o ir cedidos a un conjunto de Segunda Federación mejor que jugar otro año con el filial en Tercera.

Es el caso del que más opciones tiene de quedarse, el central Rodri, que ya jugó 12 partidos de titular el año pasado y mostrando un buen nivel; pero también del lateral izquierdo Marcos González, que disputó cinco seguidos como titular antes de caerse del equipo por una lesión y no volver, y que lo tendrá difícil al buscar el club un jugador para esa posición donde ya está Castañeda; del delantero Percan, que disputó 18 encuentros en Primera RFEF el año pasado, aunque casi todos saliendo desde el banquillo, y que probablemente se juegue un sitio con el guineano Dorian que vuelve de una cesión; y el que más difícil lo tiene, el mediocentro Javi Fernández, que jugó ocho partidos con Ramónpero tras su marcha desapareció de los esquemas.

David López es el benjamín con 17 años, y Javi Fernández y Abel son con 22 los más veteranos de los canteranos Con ‘papeletas’ para hacerse un sitio, pero con las ideas claras sobre dejarle en el filial en su primer año como profesional si no lo consigue, está el mediapunta todavía juvenil David López, la ‘perla’ de la cantera que llegó a ser convocado por la selección española de su edad y jugó cuatro partidos con la Cultural en el tramo final del año pasado.

Más difícil salvo ‘explosión’ inesperada lo tienen para quedarse el resto. Es el caso, además de los citados Abel, Amis y Junior, del portero Diego Rodríguez, un habitual de las pretemporadas pero que tiene a tres metas por delante; del mediocentro Marcos Fernández, al que recién llegado a la Cultural hizo debutar Ramón pero no apareció la pasada campaña en la primera plantilla; y del extremo Javier Álvarez, que también sabe lo que es jugar un partido hace dos años, pero el año pasado no entró en ninguna de sus cinco convocatorias.

Ninguno de los 11 pasa de los 22 años, siendo el ‘benjamín’ David López con 17, y teniendo 19 Rodri, 20 los dos Marcos, Percan y Junior; 21 Javier Álvarez, Amis y Diego; y Javi Fernández y Abel, los más veteranos, 22.
Archivado en
Lo más leído