Los condicionantes del sorteo, obligado a emparejar a los mejor clasificados con los peores de la liga regular así como la obligación de evitar en la medida de lo posible a equipos que compartieran grupo durante la temporada dejó claro que el Sabadell, que superó en la tanda de penaltis al filial del Atlético de Madrid, será el siguiente obstáculo de los leoneses. Lo que sí decidió el sorteo celebrado ayer en un céntrico hotel de Marbella fue la sede y el horario de un partido que se disputará finalmente este jueves a partir de las 22:00 horas en el Estadio Ciudad de Málaga.
Si a buen seguro tanto José Manuel Aira como la plantilla leonesa se centrarán en otros aspectos del rival, a buen seguro la afición culturalista llevó su vista atrás, concretamente a 2009, nada más conocer el nombre del Sabadell. Porque fue entonces cuando el equipo catalán fue el verdugo del leonés en la fase de ascenso a Segunda División, la última antes de que Rubén de la Barrera y su plantilla se guardaran un hueco en la historia del club hace tres temporadas.
Es por eso que el partido tendrá cierto sabor a búsqueda de venganza especialmente por la parroquia culturalista, ya que ninguno de los jugadoresactuales de la Cultural tenían hace ya 11 años relación con la entidad. El equipo entonces entrenado por Álvaro Cervera, que hace escasas fechas conseguía el ascenso a Primera División, finalizaba segundo en liga y quedaba emparejado con el conjunto catalán en la primera ronda. El 1-1 de la ida en Sabadell con gol de Iván Mateo hacía presagiar un buen final para los leoneses, pero un solitario gol de Sergio Iglesias a la salida de una falta apagaba las ilusiones de los en torno a 8.000 leoneses que acudíeron aquel día al estadio.
El Sabadell, candidato a líder
Fue el último momento de gloria de un club que poco después rozó incluso la desaparición y que poco tiene que ver con lo que es ahora. Lo mismo ocurre con el Sabadell, un club que tras ese encuentro con la Cultural permaneció cinco temporadas en Segunda División si bien son ya otras cinco las que suma de vuelta en la categoría de plata.Desde entonces, no ha vuelto por sus fueros el equipo catalán, que regresa a una fase de ascenso tras no haber disputado ninguna desde entonces y tras haber peleado las últimas campañas incluso por evitar el descenso a Tercera. Sin embargo, esta temporada está siendo excelente para el equipo que entrena Antonio Hidalgo y solo un pequeño bajón justo antes de la suspensión de la competición por el coronavirus le apartó de un liderato que ocupó once jornadas y del que se quedó finalmente a un solo punto. Es eso lo que le ha llevado a ocupar posición de tercero en este ‘playoff’, si bien la igualdad del grupo III le podría haber llevado a hacerlo desde cualquier posición.
Un rival por tanto tremendamente peligroso, experimentado, con muchos jugadores que han estado en el fútbol profesional y que saben lo que es lograr el ascenso a Segunda, comenzando por el exportero de la Ponferradina Mackay, Óscar Rubio, Lanzarote, Edgar Hernández o Ángel entre otros.
Una eliminatoria por tanto que será muy diferente a la disputada ante el Yeclano, pero que tiene idéntica importancia ya que este nuevo formato no permitirá ningún error a aquellos que quieran ascender.