Del mismo modo, la resolución confirmó a los tres posibles rivales del equipo leonés en la primera eliminatoria, la Peña Deportiva (grupo I), el Cornellá (grupo III) o el Yeclano (grupo IV). Ellos, como el resto de clubes que participarán en el ‘playoff’, deberán afrontar el escenario que plantea esta forma de resolución de los ascensos, que obligará a todos ellos a jugarse el futuro en un campo neutral y sin público. Es ahí donde entrará la capacidad de los equipos de acomodarse a un escenario poco habitual y sabiendo que todo se decidirá como mucho en 120 minutos y una tanda de penaltis.
La Cultural es el equipo del ‘playoff’ que más partidos disputó lejos de casa en la temporada regular, 15Sin margen para el error, una buena manera de calibrar cómo se pueden adaptar los equipos a esa situación es su rendimiento como visitantes, condición que todos los participantes tendrán en esa fase de ascenso. Dentro de la injusticia que supone ya de por sí esta temporada en la Segunda División B y la prematura finalización de la liga regular, la Cultural es el único equipo de todos los que disputará el ‘playoff’ que ha tenido que jugar más de la mitad de los partidos de esta temporada (15) fuera de casa. Caprichos del calendario, Logroñés o Bilbao Athletic solo tuvieron que jugar 13.
Un dato, el de no estar en igualdad, que difumina la estadística de rendimiento como visitante entre los equipos de la fase de ascenso, en la que sacando un coeficiente de puntos para equilibrar esa diferencia de partidos disputados, se puede ver como dos de los posibles rivales de la Cultural en esa primera ronda estuvieron muy por debajo de números de ‘playoff’ lejos de casa. Solo el filial del Real Valladolid firmó peores números en el global de la fase de ascenso que Peña Deportiva y Yeclano. El Cornellá, por su parte, presentó un rendimiento muy similar al de la Cultural como visitante.
Da la circunstancia de que Cornellá y Peña Deportiva disputan sus partidos sobre césped artificial. En este parón, trasladarán su preparación a la hierba natural en preparación para el ‘playoff’, que sin saber aún sede, no contará con esa superficie sintética. En el caso del Yeclano, el estadio de La Constitución se caracteriza no solo por lo reducido de sus dimensiones, sino por una afición que aprieta desde el primer hasta el último minuto.