¿Una primera fase con derbi y sin Barça?

El Abanca Ademar compartiría el Grupo más potente con Bidasoa, Granollers, Puente Genil, Valladolid, Sagunto, Anaitasuna, Huesca y Cisne si prospera la liga de dos fases

Jesús Coca Aguilera
05/06/2020
 Actualizado a 05/06/2020
David lanza frente al Barça en un partido que el Palacio no vería la próxima temporada en la primera fase. | MAURICIO PEÑA
David lanza frente al Barça en un partido que el Palacio no vería la próxima temporada en la primera fase. | MAURICIO PEÑA
Camino de una liga de dos fases se dirige la Asobal en la próxima temporada, puesto que aunque la Federación llevará tanto esa opción como la de una liga regular de 18 equipos a su Asamblea General del 13 de junio, todo hace indicar que en ella saldrán todas las opciones que respalda su presidente Francisco Blázquez.

No obstante, tras adelantar el programa especializado ‘De Rosca’ el Orden del Día de ese evento, la novedadson los equipos que propone el ente federativo que conformarían los dos grupos de nueve equipos en la primera fase.

Un primer tramo de competición sin el Barcelona pero con derbi esperaría al Abanca Ademar, que compartiría el grupo más potente con el equipo de los mortales que más se ha reforzado, el Bidasoa de Julen Aguinagalde y a falta de confirmación también Racotea y Sierra, el BM Granollers, el Puente Genil, el Valladolid, el Puerto Sagunto con el que volverá Carou, el Anaitasuna, el Huesca y el recién ascendido BM Cisne.

Los cuatro primeros pasarán a una fase por el título. El Ademar jugaría 26 partidos, por 30 este año, si pasa a ellaBarcelona, Logroño, Cuenca, Guadalajara, Nava, Benidorm, Sinfín, Cangas y Villa de Aranda estarían en el otro de los grupos, por lo que habría cuatro o cinco de esos equipos a los que los leoneses no se encontrarían a lo largo de toda la temporada.

Y es que tras la disputa de 18 partidos, en formato de liga a ida y vuelta, los cuatro primeros clasificados pasarían a una fase por el título en la que se arrastrarían los resultados de la primera vuelta contra los tres equipos a los que ya se hayan medido y se jugaría a ida y vuelta contra los otros cuatro.

Así pues, en el esperado caso de que el Ademar peleara por el título, jugaría un total de 26 partidos de liga, cuatro menos que en la presente temporada y diez menos de los que disputaría en el caso de que salga adelante la propuesta que defienden los clubes, un grupo único con los 18 participantes.

La liga empezaría el 5 de septiembre, no habría Copa Asobal y el Ademar no iría directo a la fase final de Copa Eso sí, en cualquiera de los dos formatos habrá cuatro descensos directos, mientras que el quinto equipo por la cola se mediría al tercero de División de Plata en un partido de promoción; devolviéndose para la campaña 2021/22 el actual formato de liga regular de 16 conjuntos.

La previsión, si las circunstancias sanitarias lo permiten, es que la liga empezara el 5 de septiembre y terminara o bien el 30 de mayo si hay dos fases (opción que pasará a ser elegida automáticamente si no puede empezarse finalmente en septiembre) o el 5 de junio en el caso de que haya liga regular.

Además, también se cambiará el formato de la Copa del Rey, para cuya fase final el Abanca Ademar estaba ya clasificado con el actual sistema, pues accedían a él los cuatro primeros. Ahora sólo dos equipos pasarían directamente a ella: el campeón de la temporada anterior (en este caso el Barcelona) y o bien el equipo organizador o bien el subcampeón del torneo el año pasado (el BM Benidorm). La ‘final a ocho’ tendría lugar los días 5, 6 y 7 de marzo en el Wizink Center de Madrid.

Lo que desaparecería del calendario, tras años devaluándose, sería la Copa Asobal, si bien los equipos de la liga se niegan a ello, siendo este otro de los motivos de disputa con la Federación.
Archivado en
Lo más leído