La victoria de la Cultural este domingo en Burgos no significó tres puntos cualquiera. No solo por el hecho de vencer tras cuatro jornadas sin hacerlo, sino por la forma de conseguirlo.
No todos los días un equipo es capaz de levantar un hándicap de dos goles y superar esa barrera ya no solo deportiva sino también mental que existe. Sin embargo, la Cultural lo volvió hacer de la más épica de las maneras como hacía poco más de cinco años que no lo lograba, y es que hay que remontarse a la temporada 2010/2011 para volver a encontrarse con una remontada de tal calibre por parte de los leoneses, a los que parecen gustarles los grandes escenarios para dar alegrías a sus aficionados.
En aquella ocasión, un 16 de enero de 2011, el lugar elegido fue nada menos que Ipurúa y el Eibar, ahora un escenario y un equipo de Primera División. Entonces el guión se repitió casi de idéntica manera que este pasado domingo, con dos tantosen apenas 20 minutos de Jon Altuna que ponían por delante a los guipuzcoanos y encarrilaban el partido. Sin embargo, en aquella ocasión la Cultural de Alberto Monteagudo reaccionó pronto, y antes del descanso ya había logrado igualar la contienda con dos goles de Vergara y Rubén Rivera.
Al final, y también rozando la épica, Yagüe daría la victoria a los culturalistas con un tanto en el minuto 87 que no celebraba dado su pasado armero, equipo con el que estuvo en Segunda División durante dos temporadas. Esa fue la última ocasión en la que la Cultural lograba levantar dos goles en contra, gesta de la que solo dos jugadores de la actual plantilla formaron parte: Santi Santos yDiego Calzado.
Hace poco más de cinco años la Cultural lograba similar gesta en otro escenario mítico como Ipurúa y ante el EibarSin embargo, entre medias ha habido alguna remontada en la historia de la Cultural en la categoría de bronce, concretamente tres más, cifra muy reducida dadas las dos temporadas en Tercera que tuvo que vivir el equipo blanco.
Cronológicamente, y tras Ipurúa, la Cultural convirtió en inútil el tanto inicial de Rubiato para el Real Oviedo quetambién en 2011 visitaba el Reino de León. Mena, con dos tantos, y los propios Rubén Rivera y Vergara dieron la vuelta al electrónico para terminar goleando por 4-1 al equipo carbayón. Esa misma temporada el equipo leonés vivió esa misma situación en el Reino con idéntico resultado final ante el filial del Sporting de Gijón.
Tras el descenso y posterior ascenso, la Cultural entrenada por Luis Cembranos en el regreso a Segunda B también fue capaz de voltear un resultado a domicilio en uno de los primeros partidos de aquella temporada. Corría el mes de diciembre de 2013 y la Cultural remontó el tempranero gol de Diego Torres en propia meta para con dos tantos del propio ariete pucelano y otro de Raúl Torres, cerrar el partido con un contundente 1-3.
Por último y ya hablando de esta temporada, la Cultural de Juan Ferrando ya había vivido una situación similar a la de Burgos, cuando en Copa del Rey y ante el Varea remontó hasta en dos ocasiones al equipo riojano, que se puso con el 1-0 y el 2-1 por delante en el marcador. Sin embargo, los goles de Tejedor, Babalola y Aketxe sirvieron para que la Cultural pasase de ronda en la competición copera.
Una remontada para la historia
La Cultural, que ya logró esta temporada superar un marcador adverso, no se llevaba los tres puntos tras ir dos goles por detrás desde el año 2011 en Ipurúa
26/01/2016
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído