La Cultural optará por la paciencia y mantendrá en el cargo a su técnico, José Manuel Aira, al menos hasta el partido del próximo sábado (17:30 horas) frente a otro equipo de la zona baja de la tabla como es el Leioa.
Es la decisión por la que han optado en la directiva culturalista, que quieren mantener la calma y seguir confiando en el berciano pese al inesperado traspiés ante el Izarra, que con su empate en el Reino de León provocó que el público despidiera con una sonora pitada al equipo y ‘pidiera la cabeza’ del entrenador ante la racha de cuatro derrotas, un empate y una victoria en los seis últimos partidos de liga.
Una vida más por tanto para José Manuel Aira, que pese a la confianza de los altos cargos podría tener su particular final en tierras vascas, jugándose el puesto y pudiendo ser destituido en caso de sufrir un nuevo pinchazo.
El año pasado dos equipos que cambiaron de técnico hicieron ‘playoff’. Hace dos fueron siete y dos subieron Y eso que, en los últimos años, la tradición está siendo la de no hacer cambios en el banquillo a mitad de temporada. Sólo uno, el de Víctor Cea precisamente por Aira el año pasado, ha habido desde la llegada de Aspire, siendo de hecho el único existente en las 13 últimas temporadas en la Cultural.
En un total de 10 de las 32 campañas disputadas por el conjunto culturalistaen la actual Segunda División B hubo un relevo de entrenador en medio de la misma, y sólo en dos de ellas el conjunto culturalista acabó jugando el ‘playoff’ de ascenso.
Una de ellas fue en la temporada 2003/04, cuando Luis Ángel Duque dejó la Cultural en la 22ª jornada, cuando era quinto, al aceptar una oferta del Almería de Segunda; y su relevo lo cogió un Carlos Aguiar que terminó cuarto pero no pudo rematar la faena en el ‘playoff’ en el que subió el Lleida.
La otra sucedió en la 98/99, en la que Tomé fue destituido en la jornada 29 pese a ir segundo a un punto del líder, y Longhi consiguió finalizar primero pero no subir en la liguilla en la que se llevó el gato al agua el Córdoba.
Aira por Cea es el único cambio a mitad de año de los 13 últimos. Longui y Aguiar son los precedentes exitososNo tuvo la misma suerte Aira el año pasado, pues cogió al equipo cuarto pero se quedó fuera de la fase de ascenso. Tampoco Abelleira, que en la 2006/07 relevó a Antonio Gómez; Villamil, que sustituyó a Cantarero en la 04/05; ni José Enrique Díaz cuando llegó en lugar de Longhi en la 99/00.
En los años 80 y 90, con objetivos muy distintos, hubo cuatro cambios (en la 93/94, 87/88, 82/83 y 81/82), terminando pese a ellos en dos de las campañas con el equipo en puestos de descenso de categoría.
Por lo que respecta al resto de equipos de Segunda División B, mismamente el año pasado terminaron jugando ‘playoff’ dos equipos que habían sufrido un relevo en el banquillo: el Castilla (obligado, ya que Solari se fue al primer equipo) y el Badajoz, siendo notablemente más alto el número durante la temporada anterior.
Hasta siete de los 16 clasificados habían cambiado de entrenador en la temporada 2017/18: Deportivo B, Fuenlabrada, Real Sociedad B, Villarreal B, Murcia y dos equipos que además acabaron consiguiendo ascender: Elche y Extremadura.
Una vida más para José Manuel Aira
La Cultural mantendrá al técnico al menos hasta el sábado / El club sólo jugó ‘playoff’ en 2 de las 10 campañas en Segunda B en las que cambió de entrenador a mitad de temporada
03/03/2020
Actualizado a
03/03/2020
Lo más leído