Unionistas 0 - Cultural 1: 'La Cultural salva los muebles'

Un gol de Hugo a centro de Zelu y tres ‘paradones’ de Palatsí libran la cabeza de Cea y dan el triunfo a un equipo leonés que jugó más de 40 minutos con diez

Jesús Coca Aguilera
29/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Saúl pelea por un balón aéreo con un atacante de Unionistas. | TERESA SÁNCHEZ (TRIBUNA SALAMANCA)
Saúl pelea por un balón aéreo con un atacante de Unionistas. | TERESA SÁNCHEZ (TRIBUNA SALAMANCA)
Sin despejar dudas, mejorar las sensaciones ni jugar bien, pero sabiendo sufrir y trabajar para lograr un triunfo que permite tomar aire. Así regresa de Salamanca la Cultural, donde los leoneses salvaron los muebles y se impusieron 0-1 al Unionistas pese a jugar con un hombre menos durante más de 40 minutos por expulsión de Víctor.

Un gol de Hugo Rodríguez a centro de Zelu y tres ‘paradones’ de Palatsí salvaron al menos temporalmente la cabeza de Víctor Cea, que aún así no consigue salir reforzado y podría volver a tener otra final el domingo que viene frente al Unión Adarve.

Y es que hubo que sufrir y mucho, sobre todo a balón parado, donde un Unionistas con muchas ganas pero pocas ideas tuvo sus mejores ocasiones, gracias sobre todo al ‘guante’ que Góngora tiene en su bota izquierda y que tan bien conocen los aficionados de la Cultural. Así nacieron las dos ocasiones que en la primera mitad tuvieron los locales, con un disparo desde la frontal que se iba ligeramente arriba y un balón colgado que cabeceaba Cendrós casi en el área pequeña pero se encontraba con la espectacular respuesta llena de reflejos de Palatsí para enviar el balón asaque de esquina.

Cuando Unionistas apretaba y creaba peligro a balón parado, Hugo hizo el 0-1 tras un grave error defensivo Sin embargo, quien encontró el camino de gol a los 33 minutos fue la escuadra culturalista. Hugo Rodríguez y Zelu habían protagonizado hasta entonces la única llegada peligrosa de los leoneses, tras pisar línea de fondo el primero y poner un pase de la muerte que el gaditano llegaba a rematar en clara posición pero estrellaba en un defensa. Pero, a la segunda, se cambiaron los papeles y el balón acabó en la red.

Fue Zelu, que tras sus buenos minutos ante el Castilla salió de inicio y fue uno de los que más generó en ataque, el que desde la banda derecha puso un centro ante el que la defensa de Unionistas se hizo el ‘harakiri’, con dos hombres errando en el despeje y Admonio perdiendo la marca de Hugo, que en el área pequeña remataba y hacía el 0-1.

El gol afectó a Unionistas, que tenía prácticamente metida en su área a base de colgar balones a la Cultural, y repartió el dominio, teniendo de hecho los leoneses dos ocasiones para haber abierto brecha. En ambas fue Aridane protagonista, pero el canario cruzó demasiado un cabezazo en boca de gol a centro de Zelu y no disparó bien a la altura del punto de penalti tras un servicio de Antonio Martínez.

Hubo 11 amarillas, dos de ellas a un Víctor que fue en el minuto 48 fue expulsado. Albizua fue lateral izquierdo Fue el madrileño, cuyo trabajo en el centro del campo fue decisivo, una de las principales novedades de Víctor Cea, que cambiaba por completo el centro del campo al introducirle a él y a un Bernal que no jugaba desde la primera jornada. Sin embargo, cualquier plan saltó por los aires prácticamente en la primera acción de la segunda parte.

Con el árbitro hinchándose a sacar tarjetas amarillas (hasta 11 mostró en total, seis para los leoneses y cinco para los salmantinos), Víctor había visto una en una acción que no parecía ni falta en la primera mitad. Pero teniéndola, el leonés cometió un grave error. Se fue su extremo y, por detrás, le agarró con claridad, viendo su segunda amarilla y dejando con uno menos a su equipo con todo un mundo por delante.

Tocaba sufrir y ponerse el mono de trabajo y supieron hacerlo los leoneses. Señé se fue del campo y entró Albizua, ‘chico para todo’, que volvió a ‘comerse el marrón’ de ser lateral, esta vez izquierdo, cumpliendo a la perfección en esa complicada tarea. Y los leoneses tiraron de garra y pillería, intentando que se jugara lo menos posible y perdiendo tiempo siempre que podían.

Con uno menos, Palatsí sacó 2 grandes manos y la Cultural consiguió dormir el partido y que apenas se jugara Eso sí, si la estrategia llegó a buen puerto fue por Palatsí, que volvió a mostrar su versión top dentro de su irregular inicio de campaña y esta vez salvó a su equipo, con otras dos grandes intervenciones a disparos de Jorge, el primero de ellos especialmente ‘envenenado’ al coger efecto desde la frontal e ir pegado al palo, donde apareció la manopla del guardameta.

Sin embargo, en los últimos 15 minutos, el peligro se finiquitó. No hubo acoso ni agobio, no se notó la superioridad numérica y de hecho quien más cerca estuvo del gol fue la Cultural, en un lanzamiento de falta escorado de Liberto en el que el meta esperaba el centro y cuando vio que iba a puerta tuvo que sacar el pie in extremis para evitar el 0-2.

Al final, la Cultural lograba tres puntos imprescindibles para que los grandes rivales no siguieran tomando distancias. Y, sobre todo, ganaba tiempo para seguir creciendo y acercándose a la versión deseada sin que el liderato se escape en el proceso.
Archivado en
Lo más leído