Se agotan los calificativos para la Cultural, que sigue maravillando y rompiendo registros tras otra auténtica exhibición que por segunda semana seguida hay que calificar como su mejor actuación de la temporada.
Esta de especial mérito tanto por el escenario, un Reina Sofía que año tras año es uno de los campos más difíciles de la categoría y donde Unionistas llevaba siete victorias seguidas; como también por la forma de conseguirla, con la primera ocasión local llegando (y acabando en gol) en el descuento después de un dominio total y absoluto del partido de un conjunto leonés que controló por completo un choque en el que monopolizó el peligro.
1-2 vencieron los de Raúl Llona, que elevan a 16 puntos de 18 posibles su increíble inicio liguero tras una función coral donde la defensa volvió a rayar a gran nivel con especial mención a un Álvaro que además de secar a su par se hinchó a generar peligro en ataque con sus subidas, Chacón volvió a sacar su chistera para inventarse una asistencia para el recuerdo, Barri sumó a su dominio absoluto del centro del campo llegada para adelantar a su equipo y Artola demostró que puede ser otro factor importante en este equipo sentenciando con una sensacional definición.
Dos taconazos, uno de Escobar y otro de Chacón, precedieron al 0-1 de un Barri colosal en el centro del campo
Fueron los grandes protagonistas de un choque que no se puede explicar sin la genialidad que se sacó de la manga la Cultural para dotar del premio del gol a su gran inicio.
Llevaba tres tiros a puerta la Cultural ya en un cuarto de hora, dos a remates sencillos para el portero tras centros de Álvaro y otro en un buen chut desde la frontal de Escobar, cuando confeccionó una de las jugadas de la temporada, con dos taconazos antes de marcar.
Álvaro se hinchó a generar peligro con sus subidas por banda y en una de ellas Artola, con el exterior, puso el 0-2
Porque condujo Calderón hasta conectar en la frontal con Escobar, que de primeras la daba de espuela para un Chacón que dentro del área hizo parecer que tenía ojos en la nuca para darla también al primer toque de tacón hacia Barri, que pese a estar forzado conectaba un buen remate que superaba a Iván Martínez y desataba la locura en el fondo que copaban medio millar de seguidores culturalistas.
Era un buen punto de partida que no llevó a relajarse a la Cultural, que siguió mandando sin dar ninguna concesión a Unionistas, acariciando el segundo en un centro-chut de Chacón que acababa sacando in extremis el meta en el primer palo y en un centro de Víctor que no llegaba a rematar por milímetros frente al portero Manu Justo.
Llegaba con ventaja al descanso el equipo leonés, al que le faltaba aprobar esa asignatura pendiente de que no le llegara el bajón en la segunda parte... algo que haría con nota.
Baz cabeceó una falta lateral en el minuto 91 y Unionistas metió el miedo en el cuerpo a la Cultural con dos córners con el 1-2
En un campo donde Unionistas convierte en peligro cada acción a balón parado, sea desde la zona que sea, eso apenas apareció porque no se lo permitía una Cultural que empezó a cederle el balón... sin sufrir lo más mínimo posible y generando muchísimo peligro en cada contraataque.
Así se sucedían las ocasiones para ampliar la ventaja. Por muy poco no remataban en boca de gol Calderón y Manu Justo dos centros en subida de los laterales, se acariciaba el gol olímpico de Álvaro que sacaba el portero, volvía a aparecer el meta para desviar a saque de esquina un ‘zapatazo’ de Barri desde la esquina del área grande y se ‘perdonaba’ una contra donde Bicho se iba contra el guardameta pero se paraba y un defensa acababa cortando el esférico antes de que disparara Artola.
Sin embargo, tanto fue el cántaro a la fuente que se acabó rompiendo. Llegó, y era de justicia, tras asistencia de Álvaro en otra subida más, esta definida con muchísima clase por Artola con el exterior en el área pequeña.
El 0-2 parecía definitivo pero, cuando parecía hecho, Unionistas todavía metió el miedo en el cuerpo. Porque en el 91, con tres de descuento dados, Baz remataba al fondo de la red una falta lateral y provocaba que los 120 segundos finales se hicieran eternos, con dos córners colgados que hasta el portero subía a remtar y una acción peligrosa que Rodri sacaba cuando un atacante se disponía a rematar en área pequeña.
Hubo justicia y nada cambió. Donde casi nadie gana, la Cultural lo hizo. Esta vez, sin ni siquiera dar opción a peros.