No es nada nuevo ver a la Cultural naufragar lejos de casa. Incluso en los mejores momentos, esos en los que los leoneses peleaban por el ‘playoff’, actuaciones milagrosas de Salvi o goles sobre la bocina tapaban las malas sensaciones. Y en la segunda vuelta, con el portero pasando de salvador a ‘sospechoso habitual’ y el equipo en caída libre, no ha hecho sino agudizarse aún más esta situación.
Cuatro meses y medio llevan los leoneses sin ganar a domicilio, donde el cambio de banquillo nada ha cambiado y el efecto Israel no se ha notado. Le superó y ganó 1-0 el Badajoz y le sacó todas sus carencias un equipo mejor como Unionistas, que al contrario que los leoneses ha crecido con el paso de la competición hasta clasificarse con ese triunfo para la próxima edición de la Copa del Rey, y que se impuso 2-0 aprovechando dos errores defensivos y sin apenas conceder nada.
Nuevo revés para una Cultural que deja los deberes para el último día, puesto que llegará al partido final en el Reino frente al Talavera sin la salvación asegurada, aunque eso sí aún muy encarrilada. Como sucede en estas jornadas finales se acumularon las victorias de los de abajo, hasta el punto de que sin los tres puntos frente al Castilla la escuadra culturalista estaría en descenso. Con ella tiene dos puntos de ventaja sobre él, pero sobre todo cuenta con cinco equipos que están fuera de esos puestos pero debajo suyo. Demasiados equipos a ganar y el colchón del que debe valerse, ya que las carambolas están a la orden del día, de saber que ganando al colista ya descendido Talavera no habrá que mirar a nadie más.
Cuando Unionistas apenas había inquietado, Salvi le pasó con el pie directamente al atacante, que no perdonó Triste consuelo en cualquier caso tras un disgusto que empezó a fraguarse en otro error grosero de un Salvi que hace colección de ellos en los últimos dos meses. Porque apenas había pasado nada en el partido en los primeros 35, con dos penaltis pedidos en cada área en los primeros compases como única acción destacable, pero la cosa empezó a acelerarse al final.
Tuvo una falta en situación ideal la Cultural, pues un empujón a Solís daba al borde del área un lanzamiento a un Alarcón que superaba a la barrera pero sin suficiente potencia para evitar que se lanzara y despejara el meta. Y pisó área Unionistas por primera vez tras dos buenos recortes de Beneit, pero su disparo se fue alto.
No necesitó generar la escuadra salmantina, porque se lo dejó en bandeja la Cultural. Le dieron un pase largo atrás a Salvi, con un punta yendo a presionar pero aún lejos, el meta golpeaba de primeras pero muy mal y se la pasaba al pie a Chapela, que controlaba, conducía el balón hasta pisar área sin que la zaga le encimara, y soltaba un disparo cruzado con el que ponía el 1-0 en el marcador.
En una falta lateral recién iniciada la 2ª parte remató libre de marca en el segundo palo Sanz e hizo el 2-0 Se volvía a poner a prueba la capacidad de reacción con marcador adverso de los leoneses, en otra de esas asignaturas que este año han suspendido... y en la que volvieron a sacar un cero. Porque a los cinco minutos de la reanudación un fallo defensivo a balón parado daba pie al 2-0, con una falta lateral lejana colgada al área y Óscar Sanz apareciendo en el segundo palo, incomprensiblemente libre de marca y sin ningún zaguero cerca, para conectar un remate que suponía la sentencia.
Nada se volvió a saber de la Cultural, que a los nueve minutos de la reanudación ya había hecho cuatro cambios pero apenas encontró aportación de ellos. Una volea de Blesa tras un centro de Joel que pegó en un defensa y otra falta en zona ideal en la frontal que el propio Blesa lanzaba y pegaba en la barrera eran las mejores acciones de una escuadra leonesa que estuvo más cerca de encajar el tercero que de recortar distancias.
Estuvo más cerca el 3-0 que el 2-1. Un pase hacia el meta de Trigueros fue a Losada, que le regateó pero tiró alto Sacó esta vez sí Salvi un buen pie para evitar un tiro en buena posición por su palo y se unió al ‘circo’ defensivo Trigueros, que al dar un pase atrás hacia su portero acababa entregando el balón a Losada, que regateaba al meta pero acababa disparando demasiado alto evitando que se agrandara una herida que sigue sangrando a borbotones.
Ante el Castilla se la hizo un torniquete y sirvió para salir de la UCI, pero la Cultural aún está en planta y deberá permanecer ingresada siete días más... por mucho que las perspectivas no apunten a un final dramático.
Unionistas 2 - Cultural 0: 'Los deberes quedan para el último día'
La Cultural llegará al partido final sin la salvación asegurada al mostrar su habitual pésima cara de fuera de casa y caer con otro ‘regalo’ de Salvi y un fallo defensivo a balón parado
20/05/2023
Actualizado a
20/05/2023
Lo más leído