La lucha leonesa acostumbra a “pagar sacrificios” y ayer lo hizo con el nombre del día en categoría femenina, Almudena Morán, de los Morán de Oville, donde nació la luchadora, creció y regresa siempre que puede. Ganó en medios y, curiosamente, no se lo acababa de creer, tanto que cuando salía de la hierba, de disputar la final, le pregunta a su rival, Luzma Carcedo: "¿Qué te ha pasado? Es imposible que te gane".
Después se acerca a felicitarla Marta Llamazares e insiste: “Ha sido chorra” y Marta le cuenta lo que vio: “No ha sido chorra, lo has ganado luchando, que lo hemos visto”. Y así había sido. Luchando. No es fácil lucharle a la espigada luchadora de Oville, muy alta, lo que complica a veces la táctica a sus rivales. Luzma quiso ‘meterse debajo’ y se equivocó, Almu aguanto una vez, le dio la vuelta otra y le forzó la suelta a la media definitiva, la que le hacía celebrarlo con tanta alegría como incredulidad.
Gana así su primer corro. A los 25 años pero después de una larga ausencia. Luchó muchos años en la base. Lo dejó y volvió el año pasado en pesados, con poco peso y sufrió una grave lesión, fractura. Decidió que si seguía lo haría en medios y ahí está, con rivales muy duras pero dando la cara, ayer al máximo.
- ¿Porqué no te lo creías?
- Porque Luzma es una máquina, una máquina, muy máquina… aún no le lo creo, pero ha sido verdad.
En ligeros sigue ‘fuera de combate’ por lesión Priscila, que rompió dos dedos sin ‘darse cuenta de cómo’, es así ella; y de esta manera nadie pudo evitar la final más esperada entre las ‘habituales’, Bea Riaño y la ‘recuperada’ Isa Justel, la Niña que estaba muy cerca de los colores que defiende, Valdepiélago. Hacía 24 horas que se habían agarrado en iguales circunstancias y había sido Isabel quien mejor jugó sus cartas, pero Bea aprendió la lección y cambió la táctica, tanto que a los pocos segundos de combate le sacó una cadrilada de alta escuela, que el día antes no intentó. Remató después con otro de sus fuertes, la cadera, y uno de los Riaño ya se aseguró la victoria, aunque David no pudo hacer después el doblete.
Y en pesados se repitió parte de la historia, la de que gana Cecilia ‘La Ciclón’, que ha hecho pleno desde que resgresó, pero no se repitió otra parte que era habitual desde el regreso, que luchara la final con Lucía la de Prioro, que sí lo hizo, y que se le adelantaba ésta con media caída, que esta vez no lo hizo, ganó 2-0 la final, pero Cecilia en La Vecilla tuvo problemas con Karla Sofía, a la que solo dio media.