Pero, la Junta de Castilla y León, sin contar con el Consejo Territorial de León y contradiciendo las normas biológicas por las que se rigen las vedas, al objeto de garantizar la conservación y protección de las especies, sorprende con las excepciones en la normativa anual para el año 2025, alargando hasta el 31 de agosto la pesca en los ríos naturales más importantes de León.
Excepciones a la fecha de cierre para la pesca de la trucha común en León: Se retrasa el cierre al 31 de agosto: Río Curueño: En todo su curso. Torío: En todo su curso. Río Bernesga: En todo su curso. Río Esla y río Yuso: En todo su curso, desde su nacimiento hasta el embalse de Riaño. Río Porma: En todo su curso, desde su nacimiento hasta el embalse de Juan Benet. Río Luna: En todo su curso, desde su nacimiento hasta el embalse de Barrios de Luna. Río Omaña: En todo su curso. Río Casares: En todo su curso. Río Cabrera: Todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia. Río Santa Eulalia: Todas las aguas por encima de la confluencia con el río Cabrera. Río Tuerto: En todo su curso, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Órbigo.
En el mundo acuático, donde la vida y la muerte es una selección natural, la supervivencia depende de pequeños detalles y las autoridades deben de respetar las leyes naturales y bilógicas, contribuyendo así a que los ríos mejoren. Ningún experto estaría de acuerdo en que se pisoteará un río bajo mínimos de agua y máximos de temperatura donde el oxigeno se reduce. Teniendo en cuenta que la trucha vive en aguas rápidas y frías la veda se realiza cada año en el mismo periodo de tiempo, porque ha demostrado ser efectiva en sus funciones biológicas, en la recuperación y conservación de la trucha en los ríos naturales.
Debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvia frecuente en el en verano, estos ríos naturales se encuentran escasos de agua y todos los años los Agentes Medioambientales coordinan operaciones para salvar a las truchas de una muerte segura, recuperando a las truchas aisladas y trasladándolas a un tramo del río donde su supervivencia esté garantizada.
Somos muchos los pescadores que nos gustaría conocer los argumentos que justifiquen este cambio en la normativa anual. Ante esta novedad solo cabe preguntarse, ¿por qué?, ¿a quien va a beneficiar?
Sin embargo, nadie se preocupa de retrasar la veda en aquellos ríos donde el periodo de freza y reproducción no ha finalizado. Los frezaderos, que son los lugares elegidos por las truchas para desovar, los construyen en aguas someras, suelo de arena-grava, pequeñas piedras y zona soleada. Aguas ricas en oxígeno y de no mucha velocidad, el nido está concebido para protegerse básicamente de depredadores y siempre buscan una zona soleada para que la incubación llegue a buen puerto. Estas zonas se hacen visibles ya que las truchas remueven las grabas limpiando el fondo de lodos y posos. Pero estos frezaderos, que son muy sensibles al deambular de los pescadores, se sitúan en zonas poco profundas y con velocidad de corriente media.
Estas características suelen darse al final de los pozos y tablas más o menos profundas. No se debía invadir el río hasta que los alevines ya hayan consumido su vesícula vitelina. El alevín empieza a comer antes de que sus reservas del saco vitelino se han agotado. Están en el fondo, pero nadan hacia arriba tras cualquier pequeño vertebrado para comer. Si el invierno ha sido tranquilo pueden empezar a comer a mediados de marzo. Pero esto no es siempre así, porque depende de los factores climatológicos y a veces se abre la veda en algunos ríos donde el ciclo reproductor no se ha cerrado.
Sorteo de Cotos de pesca 2025
En Valladolid se ha celebrado el sorteo anual de cotos de pesca para Castilla y León para la temporada de 2025 y el número 2.128, ha sido el afortunado para elegir en primer lugar a partir del día 20 de enero. Se han presentado un total de 3.089 solicitudes
En total, poco más de 7.000 pescadores están incluidos en las cartas de solicitud, que a partir del día 20 de enero comenzarán a elegir los cotos de la comunidad autónoma. Una vez que se finalice con el turno normal de elección de cotos, comenzarán las elecciones de los cotos sobrantes de acuerdo al siguiente calendario: Plazo máximo de asignación de permisos: 2 de marzo de 2025.
El plazo de petición de los permisos sobrantes será desde el 10 de marzo de 2025. Toda la información está disponible en los siguientes enlaces. Sorteo de cotos de pesca 2025: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/sorteo-cotos-pesca.html. O Sorteo de permisos turísticos en cotos de pesca 2025: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/sorteo-permisos-turisticos-cotos.html.