Kilómetros de historias hacia una meta olímpica

Antonino Baños, Rodrigo Gavela y Paco Arcilla recordaron en Mansilla sus experiencias en los Juegos Olímpicos

16/07/2024
 Actualizado a 16/07/2024
https://youtu.be/Fm0W0EzCp0s

El Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas acogió este martes la primera de las tres mesas redondas que organiza La Nueva Crónica y que tienen como protagonistas a los deportistas leoneses que a lo largo de la historia han conseguido ser olímpicos a solo unos días del inicio de los Juegos de París 2024.

El turno en esta primera jornada fue para el atletismo y más concretamente para el sector de fondo, que tantos y tan buenos deportistas ha dado a lo largo de la historia hasta la actualidad, contando de hecho la próxima cita olímpica con la presencia en los 5.000 metros de Marta García. En esta ocasión el protagonismo fue para un histórico como Antonino Baños, uno de los pioneros en una maratón que corrió en los Juegos de Montreal 1976. Abrió el camino para que otros muchos se aventuraran en la distancia olímpica por excelencia y uno de ellos, el berciano Rodrigo Gavela, volvió a representar a la provincia en esa pelea con los 42 kilómetros y 195 metros nada menos que en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También participó en la charla, que estuvo moderada por el director de La Nueva Crónica David Rubio, el marchador leonés Paco Arcilla, que fue olímpico en Río 2016 en los 20 kilómetros marcha, una modalidad que parece que poco a poco comienza a desaparecer del programa olímpico en favor de otras disciplinas más ‘televisivas’.

A pesar de la diferencia de momentos históricos en los que fueron olímpicos y de la evolución del propio concepto de los Juegos, todos ellos coincidieron en lo «especial» de participar en unos alejado de cualquier otra competición por la que hayan podido pasar incluyendo Europeos o Mundiales. Mucho de eso tiene que ver con la experiencia fuera de las pistas en su caso de la ruta. «Quizás por la presión de competir en unos Juegos me quedo con la parte divertida, que para mí fue estar allí como espectador, viendo a los mejores del mundo en los diferentes deportes», reconocía el marchador Paco Arcilla, que sí aseguraba «tener la curiosidad de estar en unos Juegos» dando valor «al simple hecho de estar, son cada cuatro años y tienen que darse muchos factores para poder ser seleccionado». 

En el caso del berciano Rodrigo Gavela, él es uno de los pocos que tiene el orgullo de haber representado a España en los únicos Juegos Olímpicos que se han celebrado en el país: «Para mí fue el mejor momento deportivo de mi carrera, es lo máximo a lo que puedes aspirar y encima en casa, todo son buenos recuerdos, se me ha quedado grabado en la memoria y espero que nunca se me olvide». Gavela firmó una gran 18ª plaza y recuerda haber hecho «una gran carrera, era muy joven y las cosas me salieron muy bien».

El primer atleta leonés en estar en unos Juegos Olímpicos fue Antonio Baños, que en Montreal 1976 recuerda aún la espina clavada que le dejó no poder fotografiar a Nadia Comăneci y Vladimir Thachenko:«Vi que les estaban sacando una foto, fui a por mi cámara a la habitación y cuando volví ya no estaban, se me quedó marcado». Campeón de los Juegos del Mediterráneo un año antes, reconoce que «nada se parece a estar allí, la convivencia con los deportistas sin saber hablar idiomas... hay que estar ahí para vivirlo».

Archivado en
Lo más leído