La Vuelta ciclista a España volverá a dejar huella en la provincia de León. Tras la salida en La Bañeza en 2023 ahora Villafranca y Villablino serán sede de tradicional competición española. Ambas se estrenarán como sede, Villafranca como salida y Villablino como llegada, nunca antes ninguna había recibido a la competición.
Otra de las zonas que ‘afectará’ a la provincia será el Puerto de Ancares que no será la primera vez que vea pasar a La Vuelta por sus carreteras. De hecho será la 3 vez tras ya ser ‘sede’ en 2012 y 2014, pero esta vez tendrá un nuevo recorrido por la subida de la cara leonesa, lo que la convierte también en parte en ‘debutante’ en esta competición.
Una subida que se hará desde Tejedo de Ancares y pondrá a prueba a los mejores escaladores con 7,7 kilómetros al 9% de pendiente media y rampas que superan el 15%. En este caso se tratará de la 13º etapa y a continuación se pasará a Villafranca para la siguiente.
La etapa leonesa será la más larga de toda La Vuelta con 199 km y dos puertos, el de Cerredo y el de Leitariegos
Esta etapa contará con 171 km desde Lugo hasta Candín (León) en el Puerto de los Ancares a 1.670 metros de altitud. Lo más destacado de esta etapa será el final en esa subida leonesa con los últimos 5 km a una media del 12%. Un final muy importante para los hombres de la general. Una etapa que tras pasa Alto O Portel pasará por Villafranca, Ponferrada y de ahí al Puerto de Lumeras para terminar en Tejedo de Ancares.
Lo más importante para la provincia llegará con Villafranca y Villablino, las dos ciudades de la provincia de León se estrenarán como sedes de La Vuelta por primera vez en su historia. Lo harán durante la 14º etapa y no será nada pero que nada sencilla para los ciclistas. Empezando por la salida, Villafranca es una zona rodeada de montañas y verdes valles, lo que favorece al desarrollo de actividades como el ciclismo y más para La Vuelta.
El recorrido serán un total de 199 km y siendo la etapa más larga de toda la competición, teniendo la parte más dura en el Puerto de Cerredo y de Leitariegos. Empezará con una primera parte llana, que será el preludio de una dureza final que vendrá tras llegar a Asturias para volver León a través del Puerto de Leitariegos. Una subida sin grandes rampas, pero con 23 kilómetros que se pueden hacer duros en una etapa de casi 200 kilómetros.
El recorrido de la etapa será Villafranca, Ponferrada, Bembibre, Matarrosa del Sil, Villablino, Caboalles de Abajo, Puerto de Cerredo, Cangas de Narcea, Bimeda y cerrará en el Puerto de Leitariegos.
Los Ancares serán la llegada por 3º vez, pero en esta edición estrenarán una subida por la cara leonesa
La Vuelta 2024 se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.261 km, y llenará las calles españolas, y sobre todo, de Villafranca y Villablino desde el 17 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024. En total serán 3 etapas onduladas, 2 etapas onduladas con final en alto, 1 etapa llana, 5 etapas de media montaña, 8 etapas de montaña, 2 contrarreloj individual y 2 días de descanso.
¿Los días más importantes? El viernes 30 de Agosto con esa llegada al Puerto de los Ancares en la etapa de montaña y como no, el sábado 31 de Agosto con la etapa leonesa al completo con Villafranca y Villablino y sus 199 km de media montaña, siendo la etapa más larga.
La provincia de León volverá a ser protagonista una vez más tras la salida de La Bañeza el pasado septiembre con la 19º etapa en la que la localidad leonesa volvió a vibrar con la competición 34 años después, tras haberlo hecho ya en 1989. Las últimas dos veces que la competición pisó los Ancares, 2012 y 2014, el ganador de La Vuelta fue un español, Alberto Contador, por lo que, quien dice que no se podrá volver a repetir esa bonita historia en 2024.