Las tradiciones están para no perderse, por ello, es importante mantenerlas y que los más jóvenes puedan disfrutarlas. Los Deportes Autóctonos de León celebraron el pasado fin de semana la competición de bolo leonés en Villaquilambre donde participaron hasta 70 jugadores tanto masculinos como femeninos desde las 10:30 horas. Tanto el Ayuntamiento como distintos responsables de Cultura y Turismo a nivel provincial y autonómico asistieron y apoyaron el acto.
Consistió en dos pruebas, una masculina con la mano a 12 metros y una femenina con la mano a 9 metros. Según el reglamento del juego de bolos fueron 4 tiradas de 4 bolas y corte a 16 todos los inscritos. Tercera vuelta 16 jugadores, cuarta vuelta 8 jugadores y quinta vuelta 4 jugadores y la final 2 jugadores. Además se permitía la participación de juveniles nacidos en el año 2006 que hayan cumplido los diecisiete años.
Una competición en la Alberto Cosgaya, Club Soto de Boñar, se llevó el oro en la categoría masculina con 414 bolos a solo 7 del segundo, Miguel Ángel González del Crucero-León, por último, Javier Álvarez cerro el podio con 325 bolos del Club Ejido León. Una categoría masculina muy reñida hasta el final entre el primer y el segundo clasificado con muy poca diferencia entre ambos. En categoría femenina la campeona fue Ángela García con 281 bolos y una gran diferencia respecto a la segunda clasificada, Yolanda Fernández y cerró el podio María Ángeles Valbuena. Además, el gran triunfador en esta categoría fue el Peñacorada Cistierna que obtuvo 4 de los 5 primeros premios, incluyendo la totalidad del podio.
Los primeros clasificados obtuvieron un premio de 100 euros, los segundos de 90 euros y los terceros de 80 euros. En categoría masculina se entregaron hasta 20 premios, desde el 4º al 20º los premios oscilaron entre los 70 euros y los 20 euros, debido a un mayor número de participación y en femenina 10 premios desde los 70 euros a los 40 euros.
Asistieron al acto de entrega de premios y trofeos el Alcalde y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre, Jorge Pérez y Vicente Álvarez respectivamente; también asistió a esta entrega la Jefa de Servicio Territorial de Cultura Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín González, acompañados en dicha entrega por el Vicepresidente y Secretario General de la Federación, Emilio Fernández Estrada y el Delegado Provincial de Bolos, Pedro Gutiérrez, en un muy especial debido a la participación en categoría femenina, siendo éste el primer Campeonato Autonómico de Bolo Leonés en esta modalidad, llegando a obtener incluso algún que otro ahorcado, para hacerse valer y apostar por participar muchas más en su segunda edición.
Participaron, sobre todo, clubes masculinos de León como; El Soto Boñar, Crucero-León, Ejido-León, Peñacorada-Cistierna, Santa Bárbara-Ciñera, Nocedo-León, Polígono10-León o San Francisco León. El gran ganador fue el Soto Boñas que se llevó el oro con Alberto Cosgaya. En categoría femenina Peñacorada-Cistierna, gran triunfador en esta categoría apoderándose del podio al completo, San Francisco-León, Santa María del Páramo, que se llevó una gran cuarta posición y El Ferral.
Para redondear la gran tarde de deporte se obsequió a cada uno de los jugadores con un picnic que fue muy agradecido por los participantes del que dieron buena cuenta, y agradeciendo el detalle culinario. Sirvió para reponer fuerzas al final de la mañana y así efectuar el regreso a sus poblaciones de origen, incluidos los que representaron a la Delegación Provincial de Valladolid.
La jornada se celebró con rigor y deportividad. Gran acontecimiento deportivo y jornada bolística vivida, que se celebró en las canchas preparadas durante la semana por los ‘boleros’, pudiendo llevar a cabo la manifestación lúdico-deportiva que representa a muchos pueblos, localidades y comarcas de nuestra provincia leonesa y alguna otra limítrofe.