De vuelta a la Copa del Rey tras dos años de ausencia

El punto frente al Teruel permite a la Cultural asegurarse matemáticamente su clasificación para la próxima edición del torneo copero al ser como mínimo séptima

14/05/2024
 Actualizado a 14/05/2024
Bicho busca el pase a Escudero entre defensores del Teruel. | SAÚL ARÉN
Bicho busca el pase a Escudero entre defensores del Teruel. | SAÚL ARÉN

Desde la creación de la Primera Federación, la Cultural no había podido clasificarse para la Copa del Rey, pues los puestos 12 y 10 en los que acabó la temporada le dejaron lejos de optar a las cinco plazas que se reparten en cada uno de los grupos para el torneo copero.

Sin embargo, tras los dos años de ausencia del torneo copero que tantas alegrías le ha dado en las últimas décadas, el conjunto leonés se aseguró matemáticamente regresar a él gracias al punto logrado el pasado domingo frente al Teruel. 

Tienen plaza para la Copa los cinco primeros, por lo que en teoría clasificarse exige entrar en 'playoff', pero al no contar filiales y estar en esos puestos tanto el Barcelona B como el Celta B, en el Grupo I habrá también plaza para el sexto y el séptimo.

Y aunque ahora mismo la Cultural es sexta con tres puntos de ventaja sobre el séptimo, el Unionistas, y seis sobre el octavo, el Arenteiro, ya se ha asegurado terminar como mínimo en séptima posición la temporada.

Tienen plaza los cinco primeros de cada Grupo de Primera Federación pero sin contar a los filiales

Aunque perdiera los dos partidos que le restan, ante Cornellá y Sestao, la peor situación para la escuadra culturalista es un triple empate con Unionistas y Arenteiro dado que salmantinos y gallegos deben enfrentarse en la última jornada.

Y en esa igualada, para el que Arenteiro debería ganar a Unionistas, los gallegos serían sextos, la Cultural séptima y el Unionistas octavo, al estar en esa liguilla que se hace entre los tres igualados a cuatro puntos leoneses y salmantinos, pero con mejor golaveraje en ella los de Raúl Llona.

Un consuelo para un equipo leonés que, con el sistema actual, se enfrentaría en primera ronda a domicilio a un conjunto de Segunda Federación y, en caso de superar la eliminatoria, recibiría seguramente a un equipo de Segunda División en el Reino en el siguiente cruce.

Lo más leído